Con 202 empresas instaladas y 15,000 trabajadores, el Parque Industrial Bernardo Quintana (PIBQ) prevé el fortalecimiento de sus esquemas preventivos, de seguridad y de atención a emergencias para los que destinará una inversión de 6 millones de pesos.

Se trata de uno de los 22 parques y zonas industriales en el estado que albergan 520 de alrededor de 6,000 industrias de la entidad y concentran a más de 72,800 trabajadores.

Creado en 1992 a partir del Fideicomiso Industriales de Gobierno del Estado de Querétaro (Fideqro), el parque actualmente cuenta con 200 hectáreas, luego de que se vendieron 100 al Grupo Argüelles que a su vez desarrolló el Parque Industrial Finsa, del que es vecino.

Ubicado en medio de los parques Finsa, El Marqués, La Cruz y el Tecnológico de Innovación, el parque Bernardo Quintana tiene una ubicación privilegiada sobre la carretera México-Querétaro, que lo hace atractivo para los inversionistas.

A diferencia de los fraccionamientos industriales construidos por desarrolladores particulares para las empresas medianas y grandes, éste es un parque industrial impulsado por el gobierno para dar cabida a la industria en cualquiera de sus tamaños, así que tiene lotes muy pequeños esto le da mayor oportunidad de competencia en el mercado. Sin embargo, también cuenta con empresas ancla de relevancia nacional e internacional como Daewoo, ETW, Win México, Gelatinas D’Gari y la Comisión Nacional de Libros de Texto, entre otras.

El parque ya no tiene áreas de reserva, por lo que 3% de las empresas instaladas en este lugar que registra un crecimiento importante en los últimos años, ahora busca ubicarse en otros parques industriales del estado.

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Para hacerle frente a los nuevos requerimientos de las empresas, la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana invirtió 2 millones de pesos en un terreno para la construcción de una estación de bomberos y planea invertir 4 millones más en sistemas de seguridad.

El presidente de la Asociación, Miguel Ángel González Rabling, aseveró que se trata de implementar barreras de acceso y cámaras grabadoras para tener bien controlada la seguridad y que brinde tranquilidad a los empresarios.

Este año se iniciará la implementación de los esquemas de seguridad, que serán unos arcos de acceso, el costo se cubrirá con las aportaciones de todas las empresas.

Además, cada empresa contará con un botón de alarma de tres vías para lanzar una alerta especial cuando se trate de un incendio, una emergencia por sustancias peligrosas o un robo.

Todo eso se va a la central, tendríamos una central aquí, pero además si es incendio se va a la estación de bomberos, que pretendemos tener, y si es robo se iría a la policía , explicó González Rabling.

El parque ya cuenta con un cuartel, pero le falta la adquisición del camión de bomberos y una pipa especial, así como la contratación de los elementos.

Aunque hay pocas empresas que manejan sustancias tóxicas, existe preocupación por los accidentes que se presentan en la carretera y el tránsito de camiones que trasladan este tipo de material.

Tenemos una carretera peligrosa, la más peligrosa del país, si se estrella una pipa que transporte o gas, el aire la va a llevar caprichosamente a quién sabe qué lugar y va a afectar a algunas empresas , explicó.

Para estar preparados ante esta situación, el parque dotará de equipo especial al cuerpo de bomberos con el fin de evitarles riesgos cuando enfrenten emergencias de esta naturaleza.

Consolidan infraestructura en parques

Los parques industriales del estado constituyen uno de los principales atractivos para la generación de inversiones.

19 años de vida tiene el Parque Industrial Bernardo Quintana.

300 hectáreas tenía el proyecto del referido parque en un inicio.

100 hectáreas se vendieron a Grupo Argüelles.

22 parques y zonas industriales existen en Querétaro.

520 de las 6,000 industrias registradas en la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ubican en alguno de los parques industriales del estado.

Fuente: Sedesu, IMSS, INEGI.