Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León espera invertir este año más de 7,500 millones de pesos en obra pública, lo que significa un incremento de casi 20% con relación a lo ejercido durante el 2017, declaró Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura estatal.

Explicó que la entidad recibirá recursos federales para concluir los hospitales generales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, así como la Línea 3 del Metro, además de otras obras de infraestructura hidráulica, como el inicio de la Presa Libertad, que se contempla dentro del Plan Hídrico 2030.

“También estamos contemplando obras de infraestructura y mantenimiento educativo y carretero”, dijo Torres Padilla.

Asimismo, se estima invertir 550 millones de pesos en mantenimiento de la Red Estatal de Autopistas y 400 millones para el programa Manos a la Escuela con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Entre los principales proyectos para el 2018 está la ampliación del Centro de Reinserción Social Apodaca, con una inversión de 600 millones de pesos; tres nuevos planteles del Bachillerato Militarizado, con 105 millones; la construcción del museo Nuevo León Mañana, de 100 millones de pesos; Agroparques en el sur de la entidad, y el equipamiento de hospitales.

El secretario estatal sostuvo que la entidad no requerirá mayores montos de deuda para incrementar las inversiones en obra pública, ya que el gobierno ha logrado tener eficiencias operativas que se suman a las partidas de recursos federales que recibirá este año.

Ley de Egresos

En la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León, para este 2018, el gobierno estatal se propone destinar 3,023 millones de pesos a la inversión pública, monto que representa 3.2% del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

En este rubro consideran el recurso que se obtendrá por concepto de financiamiento, el cual equivale a 50% del obtenido en el 2017.

“Determinan que los recursos presupuestados en este tipo de gasto se canalizarán para el fortalecimiento e incremento de la infraestructura municipal, incluyendo construcción, rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes, deportivas, centros comunitarios, hospitales, albergues, plazas públicas, vialidades, entre otros”, indica la Ley de Egresos.

[email protected]