Querétaro, Qro. Querétaro se ha convertido en una plaza con alto potencial de atracción de inversionistas inmobiliarios, tanto en el ámbito residencial como industrial.

En el rubro industrial, algunas de las zonas que están generando una alta demanda son las circundantes al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como en la zona próxima a la localidad de Sanfandila, en Pedro Escobedo, refirió el director comercial de Expo Inmobiliaria y Vivienda, Pedro Bolívar.

“Querétaro es una buena oferta todavía para encontrar lugares en donde construir, se están haciendo desarrollos habitacionales y polos de desarrollo industriales de calidad internacional (...) Donde hay la mayor oferta de tierra es hacia el aeropuerto del estado, es una parte muy interesante y para la parte de Sanfandila, esos dos lugares están siendo bien cotizados en este momento y muy buscados sobre todo por polos de desarrollo industrial”, pronunció.

La demanda de suelo industrial, dijo, ha ido de la mano con la instalación de compañías que han radicado en la entidad sus principales complejos de producción.

“(El desarrollo industrial) es muy importante para el estado, ya que en la entidad tenemos empresas internacionales, muy importantes, basadas aquí en Querétaro, sus grandes fábricas y sus complejos industriales”, mencionó.

En el ramo habitacional, actualmente la mayor demanda se concentra en viviendas de interés social, siendo en este mismo rubro donde se encuentra uno de los retos del estado al ser una rama con baja disponibilidad de inmuebles, indicó el especialista.

“Los inmuebles que más se están demandando en este momento son casas habitaciones de interés social (...) Muchos voltearon hacia nivel residencial, entonces en este momento hay pocos desarrolladores de casa de interés social”, acotó.

Por el encarecimiento de la tierra no ha sido posible encontrar un polígono de 100 hectáreas, que ha sido buscado por desarrolladores locales para construir vivienda de interés social, informó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, José Ricardo Torres Juárez.

Terrenos ejidales

En tanto, la creciente demanda inmobiliaria ha comenzado a presionar la compra de terrenos ejidales, para hacer cambios de uso de suelo, afirmó la presidenta del capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez.

“Justamente por la demanda tan fuerte que ha llegado ahorita de pedir esta tierra que obviamente es a un valor menor, para poder hacer cambios de uso de suelo posteriores y ver posibilidades mañana de inversión a nivel industrial o comercial”, declaró.

A fin de responder a la demanda inmobiliaria que hay en el mercado, la AMPI Querétaro busca ampliar su gama de servicios en esta rama, expandiéndose de las actividades tradicionales de colocación de inmuebles y extendiéndose a otras materias.

En este año, en el segmento industrial están en desarrollo proyectos de superficie fabril que representan 1,000 nuevas hectáreas de suelo industrial, significando un incremento de 25% en la superficie actualmente disponible que ronda en 4,000 hectáreas industriales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

[email protected]