Cancún, QR. Ayer, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en compañía de la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, recibieron a inversionistas desarrolladores interesados en inyectar recursos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.

En un recorrido, mostraron los avances de esta obra próxima a entrar en operaciones y los beneficios para la inversión que ofrece Chetumal.

Se informó a los inversionistas que la Secretaría de Desarrollo Económico sentará las bases para el despegue económico a partir de nueva infraestructura que aproveche la posición fronteriza con Centroamérica y el Caribe, y su vinculación con los principales puertos regionales.

Lozano Vázquez explicó que sólo el Tren Maya representa un potencial atractivo de inversiones, que se potenciarán con el parque industrial que se construye y está próximo a inaugurar sus primeras cuatro naves industriales, además de que contará con una central de abastos, con lo cual se pone en funcionamiento un ambicioso programa de desarrollo industrial y comercial para el fomento de la competitividad y la diversificación económica.

Las empresas que están por comenzar a operar en el recinto pertenecen a los ramos de la tecnología, manufactura y agroindustria, los cuales ocuparán las primeras cuatro naves en las que se han invertido 80 millones de pesos; además de que se invierten otros 9 millones en la construcción de la nueva central de abastos al interior del complejo. 

La secretaria aseguró que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico es un visionario proyecto diseñado en cuatro etapas, planificado integralmente con una amplia visión de futuro, sostenibilidad económica y ambiental, resiliencia urbana e industrial, modernidad y competitividad, con la capacidad de transformar a la región sur del estado.

Este espacio, dijo, permitirá incrementar la contribución del estado al desarrollo exportador del país, impulsar la productividad del sector industrial y crear empleos, promoviendo la diversificación económica.

Vinculación con Panamá

En la jornada previa, Lozano Vázquez sostuvo una reunión virtual con el viceministro de Economía de Panamá, Juan Carlos Sosa, entre otros representantes de aquel país.

Esto como parte del seguimiento de la visita comercial que realizó una delegación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo a Panamá en diciembre del año pasado, donde se llevaron a cabo reuniones con el ministro de Turismo, directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, así como con el ministro de Comercio e Industrias, la Asociación Panameña de Exportadores, además de  recorridos por la Zona Libre de Colón y Panamá Park.

La funcionaria dijo que sus anfitriones manifestaros gran interés en exportar bienes panameños e invertir en Quintana Roo, dado el gran atractivo que representa, tanto por su ubicación estratégica, incentivos fiscales, así como por el hub logístico, su gran industria turística y la vocación de comercio exterior del sur del estado por su cercanía con las islas del Caribe y Centroamérica.

estados@eleconomista.mx