Querétaro, Qro. La inversión extranjera japonesa ha materializado su presencia en territorio queretano en los últimos años.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el periodo del 2013-2018, Japón fue el quinto país que más invirtió en Querétaro, con 6.8% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el estado.

Los primeros cuatro lugares fueron para Estados Unidos (36.3% de un total de 6,608.0 millones de dólares), España (12.3%), Canadá (11.3%) y Alemania (9.3 por ciento).

Entre el 2007 y el 2012, la participación de Japón en la IED de la entidad fue de 3.2%, mientras en el lapso del 2001-2006, de 1.8 por ciento.

El Bajío es la región predilecta del capital japonés. En el último sexenio, los estados que más captaron IED del país asiático fueron Aguascalientes (2,877.0 millones de dólares) y Guanajuato (2,289.1 millones); San Luis Potosí (685.8 millones; séptima posición) y Querétaro (450.3 millones; décimo lugar) se ubicaron dentro del top 10. En conjunto, las cuatro entidades concentraron 49.8% de la inversión nipona que llegó a México.

El sector automotriz es la principal apuesta de Japón. Las ramas económicas con mayor nivel de IED entre el 2013 y el 2018 fueron fabricación de partes para vehículos automotores (3,884.6 millones de dólares), fabricación de automóviles y camiones (2,755.6 millones) e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil (1,215.4 millones).

En Querétaro, firmas niponas siguen con el interés por instalarse en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Se tiene previsto que a la entidad arriben nuevas inversiones japonesas, tanto por la instalación de nuevos proyectos como por la ampliación de empresas que ya operan en el estado, expuso el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Instalan escuela

Como parte de esta dinámica de capitales japoneses, en el estado se inauguró la Escuela Japonesa en Querétaro, un modelo educativo para la comunidad japonesa radicada en el estado, que asciende a 700 personas.

“Las inversiones japonesas están llegando al estado y conociendo la dinámica de las empresas japonesas, si se abre una escuela japonesa aquí es por algo, porque vamos a empezar a recibir muchas más inversiones japonesas para nuevas plantas, nuevas inversiones, ampliaciones de las que existen”, pronunció el secretario estatal.

Se trata de la décima escuela en su tipo a nivel nacional, iniciado funciones con un primer grupo de 60 alumnos.

La instalación de la escuela, expuso Del Prete Tercero, genera condiciones de competitividad en el estado, forjándose como una entidad receptiva de comunidades extranjeras.

El proyecto de la escuela japonesa fue anunciado en septiembre del 2018, por el director de la oficina de Toyota en Querétaro, Takaaki Kuga, quien explicó que se contará con planes de estudio para primaria y secundaria.

La escuela, que se encuentra dentro de las instalaciones del International School of Querétaro, será operada por voluntariados de la comunidad japonesa en la entidad, por empresas japonesas instaladas en el estado y por profesores provenientes de Japón; de acuerdo con los planes del proyecto, se tiene previsto que 50% de las contrataciones sea local y 50% enviado de Japón.

[email protected]