La Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas atraerá inversiones por 157 millones de dólares, ya que hay un total de 19 proyectos activos y 13 proyectos con Carta de Intención, que podrían crear 1,527 empleos en el corto plazo, informó el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

“Los programas sociales no resuelven el problema de fondo, las Zonas Económicas Especiales generan empleo e inversión”, dijo.

El mandatario estatal recordó que, desde el análisis de las leyes de ZEE, éstas se pensaron para Chiapas y fueron aprobadas por todas las bancadas en el Congreso federal y del estado.

Agregó que se analiza que el gasoducto que llegue a Salina Cruz también provea a Chiapas, y así la entidad cuente con acceso a este energético.

En tanto, el gobierno del estado, los alcaldes de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) suscribieron el Convenio de Colaboración para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, la firma del acuerdo permitirá integrar y poner en marcha el Programa de Desarrollo de la Zona,  el cual considera metas e indicadores de cumplimiento, y sus resultados serán evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Ante inversionistas potenciales, académicos y líderes empresariales y sindicales, señaló que el Convenio de Colaboración compromete a los tres órdenes de gobierno a trabajar para el establecimiento y operación de la Ventanilla Única, que simplificará los más de 1,775 trámites que las empresas deben realizar actualmente.

Por su parte, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar Ramos, explicó que el siguiente paso consiste en que a través de una convocatoria se seleccionará al Administrador Integral, quien se encargará de urbanizar la primera sección de la zona para que las compañías nacionales o extranjeras estén presentes en la ZEE.

Paralelamente, se trabajará en la integración del Plan de Desarrollo, así como la selección del Consejo Técnico y la puesta en marcha de la Ventanilla Única.

Incentivos fiscales

En materia tributaria, el convenio establece los subsidios del pago de impuestos y derechos estatales a los administradores integrales e inversionistas que establezcan empresas o inicien sus operaciones comerciales a través de establecimientos o sociedades, dentro de la zona en relación de Impuesto Sobre Nómina; Impuesto Sobre Hospedaje y derechos registrales.

El municipio de Tapachula otorgará los incentivos y facilidades fiscales respecto del Impuesto Predial, Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, Derecho por la expedición de la Licencia de Uso de Suelo, y Derechos por emisión de Licencias o Permisos de Construcción o Funcionamiento o sus Correlativos; consistente en la aplicación de la exención de hasta 100% o una tasa de 0% en el cobro de tales impuestos, y tendrán una duración mínima de ocho años.

Los estímulos fiscales antes mencionados estarán vigentes hasta el 30 de diciembre del 2025.

Inicia construcción de complejo policial en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha la edificación del Complejo Administrativo y Policial Regional de Lázaro Cárdenas, en el que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos en un periodo de seis meses.

El mandatario señaló que este complejo tendrá el propósito de garantizar la seguridad en esta región, sobre todo ante la declaratoria como Zona Económica Especial, por lo que jugará un papel fundamental en el reto planteado para mantener la estabilidad.

“Queremos hacer de Lázaro Cárdenas un municipio y una región segura. Este lugar será uno de los más seguros”, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que los elementos que se concentrarán en el Complejo Administrativo y Policial de Lázaro Cárdenas también estarán al pendiente de la seguridad y proximidad de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, además garantizarán la vigilancia de la carretera que transita desde este municipio hacia Colima y Guerrero, así como del tránsito de la autopista Siglo XXI.

“Es una realidad la transformación del Puerto de Lázaro Cárdenas con la Zona Económica Especial, por lo que está listo para ser un espacio que cambie el rostro de Michoacán y del Occidente mexicano por ser la puerta del país para todas las potencias económicas del continente asiático y del mundo”, consideró el titular de la SSP.

estados@eleconomista.mx