Tijuana, BC. El sector de la construcción en Tijuana y Rosarito inicia el 2012 con buenas expectativas, ante la inversión pública que el gobierno tiene considerada y que podría generar más de 14,000 nuevos empleos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona Tijuana-Rosarito, Javier Mendoza Correa, asegura que la inversión de 2,882 millones de pesos que anunció el gobierno estatal beneficiará a 95% de las empresas constructoras de la localidad.

En entrevista, el dirigente menciona que las 14,000 plazas que se espera generar corresponderán a áreas como la albañilería, carpintería, electricidad, plomería, operadores de tractocamiones, entre otras.

Destaca que los trabajos generados serán con capital público, ya que -acota- el privado aún sigue restringido.

Subsistimos de la obra pública, porque la privada no ha despuntado, los inversionistas no terminan por arriesgar su capital , explica.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado lanzó cinco convocatorias para la conclusión de la primera etapa del Centro Metropolitano de Convenciones, que se ubica entre Tijuana y Rosarito, el cual se tiene previsto concluir en agosto.

La dependencia -comenta- tiene programados dos concursos de vialidades para Tijuana en relación con la canalización del Arroyo Alamar, donde se realiza una obra integral de saneamiento y ordenamiento del área.

Reparación de vialidades, la prioridad para el capital

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Tijuana tiene una meta de inversión de más de 650 millones de pesos para el 2012, refiere el titular de la dependencia, David Navarro Herrera, donde la prioridad será la rehabilitación de vialidades, principales de la ciudad.

La reparación de calles está dentro del llamado Plan General de Pavimentación, a través del cual se espera cubrir 40% de las arterias principales, tales como la Rampa Azteca, Calle Segunda, Avenida Internacional Cuerpo Sur, Bulevar Gustavo Díaz Ordaz, Calle Ermita, Alba Roja, Bulevar Bellas Artes, Cañón Palmeras, Paseo Pedregal, Bulevar Fundadores, por mencionar algunas.

Durante el 2011, agrega Mendoza Correa, la CMIC participó en 300 licitaciones para la rehabilitación de los 15 principales circuitos de Tijuana, como lo fue la Rampa Buena Vista, el Bulevar Cucapah, El Rosario y la Avenida Internacional.

Respecto de la inversión privada, el dirigente de la CMIC estima que su recuperación será lenta, ya que los desarrollos inmobiliarios no han mostrado el auge que tuvieron hace cinco años, previo a la crisis.

Para regresar al boom por el que hace algunos años pasaba la industria inmobiliaria de la costa, tenemos que esperar fácilmente unos seis o siete años más , dice.

[email protected]