Cancún, QR. Tres diferentes proyectos de nuevas plazas comerciales que suman casi 2,500 millones de pesos en inversión se desarrollan actualmente en Cancún.

El primero de ellos y el más grande es el Marina Town Center ubicado en Puerto Cancún, que se inaugurará parcialmente el próximo 17 de mayo.

El complejo arrancó construcción en noviembre del 2014 con una inversión de 1,800 millones de pesos, en torno a la que está considerada la marina más grande de Quintana Roo, con capacidad para 175 posiciones de atraque.

El inmueble tiene 45,000 metros de superficie rentable, en los que se distribuyen 130 locales comerciales. A partir del 17 de mayo abrirán sus puertas marcas internacionales como Bizzarro, Bari Swimwear, Swatch, entre otras.

El director general de Puerto Cancún, Rodrigo Bretón, dijo que durante la construcción del inmueble se crearon 5,000 empleos directos e indirectos y se espera que durante la etapa de operación se generen 1,000 empleos permanentes.

Además de la plaza, ya arrancó construcción a un costado el hotel Renaissance by Marriott, de 180 habitaciones, a cargo de grupo Diestra, que se proyecta inaugurar en verano del 2018.

Apertura en diciembre del 2018

Urban Center es la segunda plaza que ya está en construcción; cuenta con 8,898 metros cuadrados y una inversión de 251 millones de pesos. Está ubicada justo frente a Plaza Las Américas, considerada la más exitosa y con récord de afluencia en todo el sureste mexicano.

Esta segunda plaza tendrá cuatro restaurantes, 26 locales comerciales, salas de cine, 662 cajones de estacionamiento y un gimnasio. Las tiendas ancla serán Best Buy, City Market, y Create & Barrel; todo en un inmueble de tres niveles por encima del nivel medio de la vialidad y tres niveles de sótano en los que se albergarán espacios de estacionamiento y áreas e infraestructura de servicios; el promovente es Actinver.

Plaza La Isla

El tercer desarrollo es un proyecto de Fibra Uno, a través de su fideicomitente Deutsche Bank de México, que en realidad es la segunda fase de Plaza La Isla de la zona hotelera de Cancún, en el kilómetro 12.2 del bulevar Kukulcán; cuenta con una inversión de 450 millones de pesos.

Están anunciadas marcas de prestigio como Ann Taylor, Bebe, y Aldo, entre otras.

El proyecto se ingresó a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 3 de julio de este año y fue resuelto a favor de Fibra Uno el pasado 7 de octubre del 2016.

Antecedente

En el 2015, El Economista ya había consignado que el corredor Cancún-Riviera Maya era desde entonces la región con mayor superficie comercial per cápita en todo México, y la cuarta a nivel nacional con el mayor número de plazas comerciales.

La firma MAC Arquitectos Consultores presentó ese año su estudio sobre superficie comercial en México, el cual documentó que en el corredor Cancún-Riviera Cancún existían 27 centros comerciales en el 2015.

En ese entonces y hasta ahora en primer lugar se ubica el Valle de México con 200 centros comerciales; Monterrey con 52 y Guadalajara con 47.

Sin embargo, en la relación del número de metros cuadrados respecto al número de habitantes por cada ciudad, colocaba a Cancún-Riviera Maya en primer lugar a nivel nacional con 0.56 metros cuadrados de piso comercial por cada habitante; en cambio, el Valle de México, Guadalajara y Monterrey reportaban entre 2.5 y 2.7 metros de superficie comercial per cápita.

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