Querétaro, Qro. Brasil se situó como el séptimo mayor emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro, durante los últimos 18 años, de 1999 al 2017.

En tal periodo, la inversión brasileña ascendió a 542.4 millones de dólares, que representa apenas 3.6% del total de IED que la entidad captó y que suma 14,896.6 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Entre los 10 principales emisores de IED hacia Querétaro, Brasil es el único país sudamericano en inyectar capital en la entidad en el acumulado durante el periodo de referencia.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 5,666.1 millones de dólares; el segundo, España con 2,389.9 millones; tercero, Canadá con 1,690.8 millones de dólares.

La cuarta posición, Alemania con 841.3 millones; quinta, Francia con 707.3 millones; sexta, Japón con 597.1 millones; y séptima, Brasil, 542.4 millones de dólares.

Mientras que la octava posición la tiene Suiza con 494.1 millones; novena, Países Bajos con 309.4 millones y Suecia con 289.4 millones de dólares

Relación

Asimismo, Brasil se proyecta como un importante socio comercial de México, alterno a la región de Norteamérica, declaró el director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber.

Mientras el comercio bilateral entre México y Estados Unidos es de 1 millón de dólares por minuto, el México-Brasil es de apenas 16,000 dólares por minuto, cerca de 60 veces menos que con Estados Unidos.

Ante la estrecha relación entre el mercado mexicano y el estadounidense, destacó que es necesario que México diversifique sus socios potenciales, especialmente en Sudamérica, siendo Brasil el acceso hacia esta región.

“Datos de la Secretaría de Economía indican que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos por minuto —tanto de importación y exportación— es de 1 millón de dólares aproximado; no hay frontera en el mundo que tenga ese comercio bilateral. Y a cada rato se sube más la participación (con Estados Unidos) y México está más expuesto. Nuestra misión es suavizar ese riesgo y ver Sudamérica como tremenda área de oportunidad, Brasil”, acotó.

Mientras que el intercambio comercial de México depende en 75% con Estados Unidos, con Brasil ronda entre 3 y 5%, reflejando una amplia brecha para incrementar la vinculación con el país sudamericano.

En los últimos cinco años, el intercambio entre México y Brasil ha rondado en 10,000 millones de dólares anuales entre importaciones y exportaciones, de acuerdo con información de la Camebra.

Para Brasil, el mercado mexicano representa una importante plataforma de consumo, así como para acceder al mercado estadounidense.

En tanto que como parte de la estrategia de fortalecimiento comercial con Brasil, del 21 al 25 de mayo, empresas brasileñas participarán en el encuentro denominado “Brasil Tecnológico” que se llevará a cabo en la Ciudad de México y Monterrey.

[email protected]