Querétaro, Qro. Debido a la inundación que afectan a Tequisquiapan, municipio al sur del estado, el reporte preliminar arroja daños materiales en 141 viviendas y cinco fraccionamientos.

Así como en 177 parcelas, principalmente de las localidades San Nicolás y Bordo Blanco; además de nueve hoteles, 30 negocios, dos instituciones educativas y dos edificios públicos (parque La Pila y Casa de Cultura), informó el director de Protección Civil en el municipio, Héctor Carbajal.

La administración municipal informó que en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte de las 11:00 horas de este miércoles -tras el monitoreo en presa Centenario y río San Juan- se detectó que se continúa recibiendo escurrimientos en la presa, de 90 metros cúbicos por segundo, cantidad que ha disminuido pues a las 23:00 horas del 21 de septiembre eran de 126 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el informe, esta baja ha permitido una disminución considerable en las zonas inundadas en el municipio; sin embargo, la administración municipal insistió a la población a mantener las precauciones y el protocolo de seguridad para garantizar la integridad física, mientras continúan las valoraciones pertinentes.

Asimismo, se pide a la población no acercarse a la cortina de la presa. Para este día no se esperan lluvias para Tequisquiapan, San Juan Del Río, Amealco y el Estado de México, lo que permitirá seguir desfogando la presa Centenario y ver disminución en las inundaciones.