La candidata independiente al gobierno del Estado de México, Teresa Castell, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, contra la aspirante de Morena al mismo cargo, Delfina Gómez, por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos.

Al salir de la Fiscalía, Castell señaló que la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense deberá explicar la autorización que hizo a favor de sí misma de un bono de poco más de 440,000 pesos, que se habría autopagado al concluir su gestión al frente del ayuntamiento de Texcoco.

Presenté una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra Delfina Gómez, por probable desvío de recursos públicos en Texcoco , expresó Teresa Castell.

Rechazó que esta denuncia busque iniciar una guerra sucia contra la candidata de Morena, sino todo lo contrario, pues como ciudadana se siente ofendida por el abuso de los gobernantes, a quienes pide aclarar y transparentar el uso de los recursos públicos.

Ya es momento de pedirles cuentas. Los ciudadanos no somos invisibles , declaró la aspirante independiente y pidió a la instancia judicial actuar conforme a derecho por el presunto uso indebido de recursos públicos.

Antes, en un noticiero matutino con Carlos Loret de Mola, Teresa Castell propuso que cuando un funcionario realice desvíos de recursos, el partido que lo postuló para el cargo sea quien reponga el dinero.

Cabe señalar que la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se autootorgó 217,279 pesos como gratificación extraordinaria y 220,191 pesos más como finiquito laboral , al dejar la presidencia municipal de Texcoco.

A través de una solicitud vía transparencia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México se reveló que la aspirante de Morena, cuando fue alcalde de Texcoco, autorizó el pago de poco más de 437,000 pesos en un bono extraordinario y en su liquidación como presidenta municipal.

Los documentos del órgano fiscalizador muestran que Delfina Gómez, en su calidad de presidenta municipal, firmó los cheques y las pólizas para pagar, con recursos municipales, lo cual, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos, es ilegal.

Además de haber autorizado una remuneración distinta a la establecida legalmente, la entonces alcaldesa debió excusarse de intervenir en el trámite de un asunto en el cual incurría en conflicto de interés.

Durante un debate organizado en el programa de noticias de la mañana, con Loret de Mola, la candidata de Morena aseguró que el dinero que recibió al final de su gobierno en Texcoco fue legal. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx