Guadalajara, Jal. Con el doble de los expositores y la capacidad instalada que tuvo la edición anterior, este martes se inauguró la edición 74 de Intermoda, considerada la exposición más importante de América Latina en el sector textil-vestido.

Cumpliendo los protocolos sanitarios internacionales que implementó Expo Guadalajara, Intermoda es la primera feria presencial del país en el 2021, luego que la industria de reuniones suspendió sus actividades en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19.     

En septiembre pasado, luego que comenzó la reactivación económica en el estado, el comité organizador de Intermoda decidió realizar su edición 73 con un modelo híbrido; es decir, tanto de forma presencial como virtual, realizando citas de negocios y presentando algunos diseños y colecciones a través de medios digitales.

“En el evento de septiembre hubo 8,000 visitantes; el evento se manejó con el cumplimiento de todos los protocolos y, en ese sentido, Intermoda fue un modelo a seguir para otros eventos más pequeños que se congregaron en Expo Guadalajara”, dijo a El Economista, su presidente, Mario Flores.

Para la edición 74, que se realiza del 19 al 22 de enero, se duplicó la cantidad de expositores con 500 empresas y 600 marcas participantes, al igual que la superficie de exhibición.

“La superficie de exposición también se está duplicando; en la edición pasada utilizamos aproximadamente 20,000 metros cuadrados y ahora vamos por aproximadamente 40,000 metros cuadrados”, subrayó Flores Aguilar.

Destacó que entre los expositores hay presencia de empresas internacionales, provenientes de Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India y Paquistán, aunque, en esta ocasión, participan de forma individual y no en pabellones debido a las restricciones de viaje que hay en algunos países.

Precisamente para expositores y compradores de otros países, la exposición mantendrá su modelo híbrido.

“Por ejemplo, las citas de negocios virtuales nos dieron excelentes resultados; el hecho de que un expositor, desde el piso de exposiciones se pueda conectar con sus compradores en cualquier parte no sólo del país sino del mundo, eso ya se quedaría”, sostuvo el presidente de Intermoda

Indicó que el área de desfiles tendría que volver a la presencialidad en futuras ediciones, aunque, destacó, se mantendría también su transmisión virtual que en la pasada edición consiguió seguidores en diversos países.

Botón de Emergencia

La edición 74 de Intermoda se realiza en medio del mecanismo de contención de contagios del virus Sars-CoV-2 que implementó el gobierno de Jalisco del 16 al 31 de enero.

Dicho mecanismo restringe actividades, horarios y aforos, toda vez que en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, Jalisco se encuentra en rojo con el mayor número de contagios, fallecimientos y porcentaje de ocupación en hospitales por enfermos de Covid-19.

Sin embargo, el gobierno estatal decidió no suspender las actividades de industria, comercio y servicios, por lo que “Intermoda 74 continúa como un espacio seguro para hacer negocios”, afirmó su comité organizador.

Aseguró que el trabajo conjunto con Expo Guadalajara ha dado como resultado una serie de protocolos de seguridad sanitaria que incluye la sanitización de vehículos de carga, toma de temperatura, control de aforos, instalación de cabinas y túneles de sanitización, así como la distribución de espacios para mantener la sana distancia.

Se prevé que debido a las afectaciones económicas y las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia, Intermoda recupere las cifras de asistentes y expositores presenciales que tenía antes de la crisis sanitaria, hasta la edición de enero 2022.