El presidente de Intermoda, Mario Flores Aguilar, reconoció que la pandemia de Covid-19 está afectando a toda la cadena del valor del sector textil y del vestido, y en particular a las entidades federativas que tienen mayor dependencia, sin embargo, afirmó que todavía hay una posibilidad de reactivar al sector. 

En entrevista con El Economista explicó que esta oportunidad es Intermoda -que es el evento y la plataforma de negocios más importante del sector en América Latina-, por lo mismo se analizaron todos los escenarios posibles y se tomó la decisión de cambiar de fecha el evento en lugar de cancelarlo para este año.

En ese sentido, recordó que fue la semana pasada que se dio este anuncio de cambio de fecha de la edición 74 de Intermoda, originalmente era del 14 al 17 de julio y ahora será del 1 al 4 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

“El impacto económico que va a tener todo el sector es muy grande, toda la cadena de valor lo va a resentir y también los estados; ya se cerraron las fábricas, todo se desencadenó, toda la cadena está afectada. La economía nacional está muy mal y venimos de un bajo crecimiento, por eso estamos buscando la manera de superar la crisis e Intermoda nos puede ayudar. El evento lo íbamos a tener en julio y ahora es en septiembre, es un cambio significativo que tuvimos que hacer dado que considerábamos que en julio iba a ser muy difícil hacer el evento”, explicó.

“Antes de la pandemia nuestro evento reactivaba a la industria cada semestre y ahora con mayor medida lo hará, en qué porcentaje va a impactar esa reactivación aún no lo sabemos, pero al ser una plataforma física de comercialización apoya a todos los sectores, a toda la proveeduría, a toda la maquinaria, Intermoda apoya a toda la cena de valor del sector textil (...) Intermoda es un faro de luz para el sector en estos momentos”, dijo Flores Aguilar.

Mario Flores explicó que también en ese evento se tratará el tema de cómo el nuevo coronavirus impactó a todo el sector, así como las estrategias que cada empresa está siguiendo de manera particular para seguir adelante.

Expuso que por lo mismo, por buscar la reactivación del sector y que el 2020 no se convierta en un año perdido para la industria fue que las empresas aceptaron este cambio de fecha, así como los diferentes organismos empresariales locales que también asisten. 

“Hemos tenido buenas respuestas por parte de las empresas, aceptaron bien el cambio de fecha, la mayoría de nuestros participantes van a estar en la exposición, las afectaciones económicas por estos movimientos de tiempos no las podemos contar en este momento, todavía no estamos en condiciones de saber con certeza sobre cuánto representa”, puntualizó.

Sobre las posibles modificaciones que tendrá el evento en términos de protocolos sanitarios, el presidente de Intermoda precisó que estos serán por el bien de los expositores y asistentes para que no contraigan el coronavirus. 

Enunció que ellos como sector privado están trabajando en medidas de contención, sin embargo siguen esperando las indicaciones de las autoridades sanitarias locales y federales sobre cómo serán los reglamentos sanitarios.  

“Ya se debe considerar que el evento tendrá cambios, la parte de la organización va a estar sujeta a lo que las autoridades sanitarias nos indiquen, desafortunadamente ahorita todavía no hay claridad, aún no nos dan a conocer los protocolos así como el proceso del evento, pero nosotros continuamos trabajando”, recalcó.

El presidente de Intermoda precisó, “de cualquier manera estamos planeando todo lo que se va a requerir para tener un evento interesante. Otro punto que debemos ver es la forma de transporte del comprador, vamos a ver qué tanto se normaliza, de los diferentes compradores que vienen de otras partes de la República, creemos que la parte de movilidad va a ser en esas fechas más normalizada”.

[email protected]

kg