Lectura 3:00 min
Intermoda estima recuperar cifras pre pandemia hasta el 2022
La exposición de la moda más importante de América Latina se realizará del 19 al 22 de enero con estrictos protocolos de seguridad e higiene, y será la primera expo presencial de 2021 en el país.

Foto: EE Archivo.
Guadalajara, Jal. Debido a las afectaciones económicas y las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia de Covid-19 a escala global, la exposición de la industria de la moda más importante de América Latina, Intermoda, estima recuperar las cifras de asistentes y expositores presenciales que tenía antes de la crisis sanitaria, hasta la edición de enero 2022.
Su presidente, Mario Flores Aguilar, dijo a El Economista que, pese a la contingencia sanitaria, Intermoda no suspendió ninguna de sus ediciones en 2020, y el haber realizado la de septiembre pasado de manera presencial permitió demostrar que se puede organizar un evento seguro.
“Nos ayudó mucho que nosotros hayamos podido demostrar, sobre todo a nuestro sector, que se puede hacer un evento seguro, que esa es la parte más importante; en el evento de septiembre tuvimos más de 8,000 visitantes y cumplimos con toda la parte de protocolos. Se puede decir que en ese sentido, Intermoda es un modelo a seguir”, dijo Flores Aguilar.
En la edición 73 que se realizó en septiembre pasado, participaron 250 expositores, mientras que en la que se realizará del 19 al 22 de enero de este año, habrá casi 500 expositores con 600 marcas participantes, y alrededor de 8,000 visitantes, mientras el piso de exposición prácticamente será el doble que la edición anterior.
Sin embargo, antes de la pandemia, en la edición de enero 2020, se contó con alrededor de 1,000 empresas expositoras con 1,600 stands.
“Nosotros consideramos que para el evento de julio próximo, pudiéramos estar ya a un 75%, y es probable que en enero de 2022, estemos al 100% de como estábamos, nuestra apuesta es esa”, subrayó el presidente de Intermoda.
Y es que, a decir de Mario Flores, el principal problema en la actualidad, es el temor que tienen las personas para viajar, por lo que, dijo, el proceso de vacunación a lo largo del presente año, puede ayudar a generar certidumbre y por tanto, a reactivar a la industria de ferias y exposiciones.
Logística
Organizar una exposición presencial en tiempos de pandemia parecería fácil si se considera únicamente una reducción en el número de asistentes.
No obstante, la realidad es que implica una logística mucho más compleja que requiere mayor tiempo, dinero y esfuerzo.
Y es que, además de los filtros sanitarios instalados en los accesos y en toda la superficie de Expo Guadalajara para tomar la temperatura y sanitizar a los asistentes, la mercancía y todos los materiales que ingresan al recinto también son sometidos a estrictos controles de sanitización.
Para ello, las instalaciones de Expo Abierta, ubicadas frente al recinto principal de Expo Guadalajara, se convirtieron en una especie de aduana por la que deben pasar todos y cada uno de los camiones con mercancía, misma que deberá ser perfectamente sanitizada antes de ingresar al recinto ferial.
De igual manera, la instalación de stands ha sufrido modificaciones, toda vez que el distanciamiento social para evitar contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 obligó a reducir a dos el número de trabajadores que pueden permanecer juntos en la colocación de un stand.
kg