Cancún,QR. La responsabilidad de haber otorgado los permisos para Malecón Tajamar se convirtió en un intercambio de acusaciones en Twitter entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el expresidente Felipe Calderón.

Temprano, a través de su cuenta, el ex mandatario negó haber autorizado en su gestión los permisos para la construcción del complejo turístico, en Cancún, como reveló el Fonatur durante la conferencia de prensa que dio para aclarar el impacto ambiental en la zona.

Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra , aseveró Calderón Hinojosa.

Y añadió: la autorización de Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle .

Sin embargo, por la noche el Fonatur le envió al ex presidente una serie de tuits en los que destaca que las autorizaciones ambientales se otorgaron en ‘05 y ‘06; las prórrogas a su vigencia en ‘09 y ‘11 #MaleconTajamar , es decir, en su periodo de gobierno.

Asimismo, destacó que dichas prórrogas de 2009 y 2011 en los permisos ambientales ante la Semarnat, se dieron tras modificación a Ley General de Vida Silvestre que prohibió tala de mangle.

Por otro lado, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, insistió en entrevista que los permisos otorgados a Fonatur para lotificar y urbanizar las 58.2 hectáreas de Malecón Tajamar se otorgaron durante los sexenios de dos presidentes del Partido Acción Nacional (Vicente Fox y Felipe Calderón).

A propósito del tuit que posteó el ex presidente en el que niega que durante su administración se haya aprobado la obra, Pacciano Alemán insistió: Sin ánimo de contradecir a nadie, sólo quiero referir que la autorización original se dio hace dos administraciones y en 2009 otorgaron la prórroga a esas autorizaciones, con lo cual no sólo ratificaron las autorizaciones de 2005 y 2006, sino que ratificaron que las prohibiciones aprobadas en 2008 no aplicaban al proyecto de Tajamar.

El funcionario también precisó que en el Malecón no se devastaron 58 hectáreas de manglar, sino sólo 24 , de las cuales solamente tres eran de manglar primario.

Profepa llega tarde

Al menos 20 inspectores de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) inspeccionaron mediante el uso de drones la zona de Malecón Tajamar, con el fin de evaluar el daño ecológico ocasionado el 16 de enero cuando hombres ingresaron con maquinaria para desmontar y rellenar el ecosistema a efecto de construir un proyecto inmobiliario.

Las revisión también tuvo el objetivo de verificar el cumplimiento previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental así como en materia de Impacto Ambiental y Forestal; y determinar si la remoción de vegetación se llevó a cabo cumpliendo con términos y condiciones del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Los activistas que se oponen a las obras de desmonte se quejan de que la intervención de Profepa es muy tardía.

La dependencia informó que se han interpuesto desde el pasado 11 de enero un total de 108 denuncias presentadas tras el desmonte.

[email protected]