Por primera vez, en el estado se inspeccionó a hospitales particulares para determinar si cumplen con la Norma 002 de seguridad. De 25 inspeccionados, detectaron que 60% carece de información de la legislación al respecto, informó el delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Landeras Layseca.

Por ser la primera vez que se realiza el operativo en este sector, se detectó desconocimiento y falta de información sobre leyes y normas en seguridad. Es el caso de 60% de los hospitales y pequeñas clínicas supervisadas por personal de la delegación , sostuvo.

Explicó que, puesto que es la primera ocasión en que se lleva a cabo una inspección, las faltas no generarán multas, pues sólo se orientó y dio información de las obligaciones que deben cumplir.

Advirtió que las fallas detectadas en su operación deberán ser atendidas y corregidas, y que los volverán a inspeccionar el próximo año y, en caso de omisiones, se procederá a sanciones económicas, las que recordó, a partir del 2013 se incrementarán de 50 hasta 5,000 salarios mínimos.

Había algunos detalles, como verificaciones mal hechas, pero muchas de ellas fueron de información, porque desconocían algunas medidas de seguridad.

Se les informó y habrá una inspección para revisar si realmente la información solicitada se hizo , comentó.

Destacó que este año, el programa de inspección rebasó su meta de 1,890 inspecciones que se realizaron en el 2011, al alcanzar 2,120 en este año, incluyendo sectores nuevos como hospitales, turismo y el ramo agrícola, en donde se aplicaron multas por hasta 32 millones de pesos.

[email protected]