Inseguridad, deficiencia en el transporte público y escasez del agua son los principales problemas en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, informó Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de la entidad.

El especialista explicó que fue gracias a una encuesta de opinión (realizada del 5 al 7 de abril a 322 viviendas) que se pudieron conocer las principales problemáticas que se perciben en el municipio.

“Es importante conocer cómo ven las personas de 18 y más años del municipio de Aguascalientes los temas de inseguridad pública, perspectivas presentes y futuras de la economía y servicios públicos”, dijo.

En total, detalló, se seleccionaron 322 hogares de 50 secciones de la Lista Nominal. Con este levantamiento realizado, las personas encuestadas refirieron que los principales problemas del municipio que perciben son inseguridad (27.7%), deficiencia en el transporte público (10.2%) y escasez de agua (7.9 por ciento).

“Cuando hicimos la encuesta vimos que muchos habitantes nos hacían énfasis en el tema del precio del agua y la falta de infraestructura que hay para hacerla llegar, señalaron que actualmente sus hogares no cuentan con el agua, pero, eso sí, les llega un recibo de hasta 1,000 pesos”, enunció Pérez Sánchez.

De igual forma, se hizo un sondeo sobre los principales problemas que afectan a las colonias del municipio; de acuerdo con los resultados, la falta de vigilancia fue el principal problema referido por 17.5% de las personas, en segundo lugar, robos (16%), seguido por drogadicción (10.5%), escasez de agua (9.9%) y falta de transporte público (9.1 por ciento).

Servicios públicos

En la encuesta, los habitantes de Aguascalientes también evaluaron la calidad de los servicios públicos brindados por el ayuntamiento; en una escala del 1 al 10, la policía fue el peor calificado con 6.14, junto con el pavimento y bacheo (6.53). Mientras que los mejores evaluados fueron los bomberos (8.76).

Jael Pérez mencionó que el motivo de la encuesta fue por las próximas elecciones del 2 de junio para los ayuntamientos de Aguascalientes, ya que “estos resultados pueden servir como base para las propuestas de los candidatos a la presidencia municipal”.

estados@eleconomista.mx