La actividad turística en el puerto de Veracruz no se ha visto afectada por la violencia relacionada con la delincuencia organizada, aunque en la zona conurbada con Boca del Río la ocupación hotelera sí ha sido baja, reconoció la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía estatal, Leticia Perlasca Núñez.

Durante la presentación de la edición número 88 del Carnaval de Veracruz, la funcionaria aseguró que en el 2011 se presentó un incremento promedio de 5% en la ocupación de los centros de alojamiento respecto del 2010, con 57% de la capacidad instalada a lo largo del año.

Perlasca Núñez se mostró optimista sobre el comportamiento del sector para el 2012 y acotó que la meta es elevar el porcentaje de ocupación hasta en 15 por ciento.

Insistió en que afortunadamente en el puerto no existe ninguna reticencia por parte del turismo de arribar al destino, en medio de una ola de violencia desatada en Veracruz y Boca del Río a partir de la aparición de una treintena de cadáveres en la vía pública, cerca de una de las zonas turísticas más concurridas.

Sin embargo, aceptó que se ha presentado una ocupación baja en la zona conurbada de Veracruz con Boca del Río –la cual cuenta con una capacidad hotelera de 10,000 cuartos.

Manifestó que 5% para un año complicado, creo que no estuvo mal .

Anticipó que se mantendrá la estrategia de conquistar al turismo internacional con campañas en el extranjero y capitalizando los vuelos directos con Dallas y Houston.

Esperan más visitantes

Para la nueva edición del Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía, presidente del Comité Organizador, detalló que se espera un aumento de hasta 20% en el arribo de turistas, con la llegada de 1 millón de visitantes entre el 14 y el 22 de febrero.

La Secretaria de Turismo estatal dijo que, en cuanto a derrama económica, cada visitante gasta entre 600 y 900 pesos durante su estancia; sin embargo, se reservó hacer estimaciones en cuanto a un monto total por los nueve días que dura el evento en el puerto.

[email protected]