Querétaro, Qro. La incidencia de inseguridad, como robos a transporte, impactó en los gastos operativos de empresas del sector logístico.

El presidente del Consejo Directivo del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Luis Enrique Hernández Yáñez, dijo que este fenómeno se observa en el incremento del costo de los seguros de transportación, impactando en un aumento general de entre 4 y 5% en gastos operativos.

“Probablemente los seguros en transporte se hayan incrementado de 70 a 80% en los últimos cuatro años. (Ha implicado un aumento en costos de operación) yo creo que alrededor de 4% a 5%, dependiendo, hablando de transporte terrestre”, dijo.

El especialista destacó que aunque Querétaro no reporta una alta incidencia de robo a transporte, la mercancía que circula por el estado también transita por el resto del país, por aquellas entidades donde hay una mayor frecuencia de hechos delictivos.

“Aunque se muevan las mercancías en Querétaro, esta viene de otros lados y por desgracia las zonas que tradicionalmente eran peligrosas han crecido y la inseguridad está por todos lados. Nosotros aquí estamos bastante bien, pero las mercancías van hacia Estados Unidos, hacia Europa, hacia Asia y la inseguridad sí nos está pegado mucho”, señaló.

Guanajuato y Estado de México se enlistan entre los estados más peligrosos, identificados por las empresas que prestan servicios de logística terrestre.

“(Los estados más peligrosos son) los más cercanos, como Estado de México; y tenemos a lado al estado de Guanajuato que se ha deteriorado mucho la seguridad, (Querétaro) está cercado por zonas muy inseguras, nos cuesta muchísimos hacer servicios seguros”, declaró.

Hernández Yáñez refirió que es la inseguridad el principal reto que enfrenta el sector, colocándose como una problemática incluso superior al entorno que enfrenta la economía doméstica.

“Hablamos mucho del crecimiento y de que hay que invertir porque el país no crece, pero desgraciadamente el principal problema es la inseguridad”, acotó.

Necesario atender

El presidente del clúster queretano dijo que es necesario atender la problemática de inseguridad que ha permeado en el país, dado que afectan a todos los sectores.

De enero a octubre, en el país suman 9,714 robos a transportista, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, en el centro del país Querétaro es un punto nodal para el sector logístico, con conexión tanto al norte como al sur de México.

Las capacidades logísticas del estado integran una red ferroviaria que transporta anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por  dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En materia carretera, la entidad cuenta con cerca de 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.

kg