La situación de inseguridad que se vive en diversas partes del país redujo hasta 20% las transacciones comerciales durante diciembre pasado, denunció la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El líder del organismo empresarial, Jesús Calderón Calderón, planteó que la baja en las ventas no se recuperará, generando afectaciones al sector privado.

Indicó que la situación se presentó en mayor medida en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca, entidades en las que los transportistas se niegan a ingresar, por temor a bloqueos, detenciones y daños a las unidades o a los conductores.

La afectación habría sido más grande para las empresas que fabrican artículos cuya venta se realiza en mayor medida en diciembre, como es el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos y aparatos de línea blanca.

Son ventas que nunca se recuperan, que afectan nuestros resultados finales, y la situación que siempre enfrenta el empresario es buscar alternativas que compensen las bajas que se tienen por algún motivo , dijo.

Llamado

La Canacintra hizo un llamado para que se refuercen las medidas de seguridad en las carreteras federales.

Explicó que si bien en últimas fechas ha mejorado la percepción del sector empresarial en torno al tema, aún no se recupera del todo, en gran parte por los transportistas.

Falta, consideró, que se consolide la estrategia en materia de seguridad, para que las empresas sepan con certeza que ya pueden ingresar a estos lugares sin que ello les represente un riesgo, la pérdida de mercancía, daños a los vehículos o al personal.

Aseguradas

La Canacintra ha pugnado porque todas sus afiliadas contraten seguros.

Quienes no cuentan con una cobertura para todas las eventualidades, por lo menos tienen cubierta una cantidad que garantice el cumplimiento de las obligaciones más apremiantes de las compañías , destacó.

[email protected]