Guadalajara, Jal. Extorsiones y cobros de plaza a los agroproductores locales por parte de grupos del crimen organizado amenazan al campo de Jalisco, donde esos ilícitos ya provocan una baja en la producción y ahuyentan la inversión, advirtió el secretario de Desarrollo Rural (Seder) en el estado, Álvaro García Chávez.

Tengo reportes de algunas regiones del estado donde tristemente se ve eso, el caso -por ejemplo- de los ganaderos que se les pide una cuota por kilo de carne para poder mantener un grupo que intenta defender su territorio , sostuvo el funcionario estatal.

Indicó que el principal problema se presenta en los municipios de la zona limítrofe con Michoacán y Zacatecas, donde la mayoría de los ganaderos dicen que no los molestan , pero admiten que ven a la gente ahí y ese simple hecho ya mantiene la incertidumbre y la preocupación de los inversionistas .

Aunque no precisó cifras sobre cuánto ha bajado la producción del campo jalisciense como resultado de la inseguridad, el titular de Seder advirtió que el problema genera en muchos casos la migración de los campesinos, quienes huyen de la violencia.

El reto es mantener a nuestro estado con niveles de seguridad aceptables que le permitan a cualquier inversionista seguir generando empleos e invirtiendo .

COOPTADOS POR EL CRIMEN

Según el funcionario, un factor más preocupante que la migración, es el hecho de que los jóvenes son atraídos por las organizaciones criminales.

Me decían dos muchachitas en un invernadero muy cerca de Tamazula: Muchas gracias por haber abierto este invernadero, porque gracias a que vamos a trabajar aquí, ya no tenemos que ir a juntar mota al cerro con mi papá , dijo García Chávez.

En tanto, en el sector ganadero, el problema de la inseguridad es considerado uno de los factores que, junto con la sequía y el precio de los granos, ha provocado una situación crítica .

Según Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, este año disminuyó 10% el número de productores por el abandono de sus ranchos, mientras el hato ganadero se redujo 15% como resultado de esa problemática.

[email protected]