Lectura 2:00 min
Iniciarán en la Ruta del Vino un nuevo viaje
La Ruta del Vino en Ensenada, Baja California, hará buen uso del empuje publicitario e infraestructural que ha recibido durante el 2011 con el anuncio de una nueva inversión turística por 50 millones de dólares.
Tijuana, BC. La Ruta del Vino en Ensenada, Baja California, hará buen uso del empuje publicitario e infraestructural que ha recibido durante el 2011 con el anuncio de una nueva inversión turística por 50 millones de dólares.
En este sitio se construirá un nuevo proyecto enológico-turístico denominado Bruma Valle de Guadalupe, el cual contempla dentro de 80 hectáreas la construcción de una vitivinícola, un complejo hotelero tipo boutique y otros servicios como SPA, un centro hípico y un mercado de productos regionales.
Esta nueva incursión se ubicará en el kilómetro 73.5 de la carretera Tecate-Ensenada, donde empresarios nacionales y extranjeros conformados en el grupo Casa Arroyuelo Guadalupe aportarán el millonario capital.
Juan Pablo Arroyuelo, director general de Bruma Valle de Guadalupe, expuso que se pretende potenciar las bondades de la Ruta del Vino, por lo que se tiene en planos un hotel de 40 habitaciones de primer nivel y 40 villas que contarán con todos los servicios.
Además se incluye la edificación de 35 viviendas autosustentables al estilo campirano, representativo del Valle, donde también se ha dado un auge de restaurantes y tiendas orgánicas.
Este proyecto traerá una generación de 450 empleos temporales en la etapa de construcción y 250 empleos permanentes de manera inicial, una vez que arranque operaciones el desarrollo el próximo año.
Cosechan lo sembrado
El gobernador de Baja California, José Osuna Millán, recordó los apoyos que la Ruta del Vino ha recibido como lo han sido 110 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de imagen urbana y equipamiento, y casi 3 millones de pesos en labores de promoción.
Próximamente la Secretaría de Turismo realizará el Estudio de Impacto Económico de la Ruta del Vino , el cual permitirá tener información más precisa en cuanto a afluencia, gasto promedio, percepción, los puntos más visitados, así como la derrama económica en la zona.
scervantes@eleconomista.com.mx