El Corredor Seguro que va de Sonoyta, en la frontera con Arizona, hasta Puerto Peñasco, destino turístico de Sonora, inició operaciones. Esta obra es resultado del acuerdo suscrito por los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respectivamente, durante la reunión plenaria celebrada en Puerto Peñasco en diciembre pasado.

Por este tramo carretero transitan anualmente a 1.6 millones de turistas, y para el año en curso se prevé que esa cifra se incremente a 2.5 millones y se genere una derrama económica de 2,386 millones de pesos.

El Corredor Seguro fue inaugurado por la jefa de la Oficina del Ejecutivo en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, y el consejero en Asuntos Regionales e Internacionales de Arizona, Juan Ciscomani.

La obra se inscribe en la megarregión que une a ambos estados, e impactará positivamente en la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

Su propósito es que los viajeros que ingresen al país por Sonoyta con dirección a Puerto Peñasco, y viceversa, cuenten con la señalización e información necesaria, asistencia vial en carretera y respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Para lograrlo, se capacitaron a más de 170 respondientes y grupos de rescate de los tres niveles de gobierno, se colocó señalización que cumple con los más estrictos estándares de Estados Unidos y México. Se instalaron cámaras de vigilancia y arcos carreteros, además se enlazó el número de emergencias 511 del vecino país con el 911 que funciona en Sonora.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal declaró que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador Doug Ducey han construido una relación de cooperación y entendimiento, ponderando el bienestar de los ciudadanos de ambas entidades.

Por su parte, el consejero del Gobierno de Arizona en Asuntos Regionales e Internacionales señaló que este tipo de programas incrementa el intercambio comercial entre ambos estados, lo que representa un ejemplo de lo que pueden lograr dos entidades de diferentes países al trabajar juntas.

seguridad

Además, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, informó que el Corredor Seguro tendrá el respaldo del Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mediante el uso de tecnología para garantizar la integridad de los visitantes a la región.

En Puerto Peñasco habrá hasta 112 cámaras de videovigilancia en 28 puntos específicos, en Sonoyta 20 cámaras y en San Luis Río Colorado 128 cámaras en 32 puntos de vigilancia.

También, el corredor tendrá tres arcos carreteros para la detección de vehículos que transiten por la zona y enlace en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, indicó que este proyecto es un logro de la megarregión, ya que enlaza el número de emergencia 511 de Arizona con el 911 de Sonora, para contar con monitoreo permanente de la ruta Sonoyta-Puerto Peñasco.

estados@eleconomista.mx