Querétaro, Qro. El ingreso de remesas a los estados mexicanos continúa en constante crecimiento, pese a la incertidumbre que prevaleció en los primeros meses del año por las políticas del presidente Donald Trump en Estados Unidos, el mayor emisor.

Durante el primer semestre del año, Querétaro recibió 272.6 millones de dólares en remesas, un incremento de 9.2% a tasa anual, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional.

El alza a nivel nacional fue de 5.9%, al recibir 13,946.0 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México; en el periodo de referencia, 95.6% de las remesas provinieron de Estados Unidos.

El dinamismo también se refleja a través de los ingresos de Caja Popular Mexicana (CPM), que en la primera mitad del año reportó un incremento de 11.5% en la recepción de moneda extranjera.

El director de Comunicación e Imagen Institucional de CPM, Juan Pablo de León Murillo, explicó que contrario a la incertidumbre que prevaleció en los primeros meses del año, se observa una tendencia ascendente en el ingreso de remesas.

Hasta junio, CPM pagó 2,144.5 millones pesos en remesas, a través de los convenios con Orlandi Valuta, Money Gram, Uni Teller, Vigo y Western Union.

Ante los resultados que muestran los primeros seis meses del 2017, CPM incrementó su expectativa de crecimiento anual de remesas; mientras al inicio de año se pronosticaba apenas un alza anual de 1%, actualmente se ajusta a una expectativa de 11% al cierre del año.

A pesar de la incertidumbre la gente sigue enviando dinero y nos encuentran como una institución de confianza (....) Las remesas es el mayor ingreso que hay al día de hoy en México, más allá del petróleo, de la industria automotriz, son las remesas y hay que cuidarlas, es por eso que tenemos convenios con más de seis remesadoras para que en cualquier parte de Estados Unidos, declaró el directivo.

Consumo e inversión

El promedio por cada envío de remesas asciende a 10,000 pesos, que oscilan entre 600 y 700 dólares. De estos recursos, 90% suele direccionarse a consumo y 10% a inversión, detalló Juan Pablo de León.

Para nosotros estos seis meses fueron de rompimientos, pareciera que cada vez se supera más, en mayo lo superamos, nuevamente en junio, algo que estamos viendo en este tema de incertidumbre es que la gente no está buscando deudas, entonces tan pronto recibe su remesa paga el préstamo, entonces el algo que vemos positivo expuso.

Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas y Jalisco se aprecian como los estados de mayor recepción de remesas, a través de CPM.

En junio, Guanajuato se mantuvo como el mayor receptor (14,873 envíos); le siguieron Oaxaca (8,832) y Michoacán (3,482).

La llegada de remesas se concentra en Estados Unidos, pero también hay registros en Argentina, Arabia Saudita, Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, España, Japón, Panamá, Suiza, entre otros.

El promedio mensual es de 37,275 transacciones, que representa 357.4 millones de pesos, es decir, alrededor de 18.5 millones de dólares, que se pagan en las 462 sucursales de la cooperativa.

De acuerdo con el directivo de CPM, se observa que continúe la tendencia al alza en la recepción de remesas, ya que se aprecia una continuidad en el perfil del migrantes que envía recursos hacia México.

[email protected]