La infraestructura aérea, ferroviaria, carretera y marítima a fin de lograr una mayor conectividad con otras entidades y países, es el eje de Yucatán para el crecimiento de la actividad económica de la entidad, refirió a El Economista el titular de la Secretaría de Fomento Económico estatal (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

¿En qué se ha enfocado la administración del gobernador Rolando Zapata? En buscar esas conectividades, esa infraestructura que permita que las empresas puedan ver como una opción a Yucatán para instalarse, situación que ya está dando resultados positivos .

El secretario destacó, en cuanto a obra ferroviaria, que el estado acordó con los gobernadores de Campeche y Tabasco la importancia que desde Valladolid, Yucatán, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, se pudiera conectar nuevamente la Península, a través de un ferrocarril que fuera eficiente; posteriormente, dijo, los tres mandatarios gestionaron recursos para infraestructura de cerca de 6,000 millones de pesos, de los cuales la mitad ya se invirtió.

Respecto a la conectividad aérea, acotó que Yucatán cuenta con varios destinos internacionales que no tenía antes, por ejemplo, vuelos directos a Canadá, Milán, Belice, La Habana, Miami, Houston, entre otros.

De esta manera, aseveró Herrera Novelo, en el 2016 la terminal aérea de Mérida fue considerada la octava a nivel nacional con mayor tráfico de pasajeros, prácticamente 2 millones de personas utilizaron los servicios del aeropuerto, y eso representó un incremento favorable frente al 2015, de prácticamente 25 por ciento .

El funcionario estatal acotó que en el tema de las rutas marítimas, Yucatán se potencializa a través de las líneas de carga que tienen rutas directas a Estados Unidos, concretamente a Panama City en Florida, a Houston en Texas, al puerto de Bienville, así como rutas hacia La Habana y Panamá, donde se pueden hacer exportaciones para Europa o Asia.

Hoy día hay un nuevo viaducto en Progreso que va a facilitar el tráfico que se haga en el puerto de altura, que próximamente será inaugurado; asimismo, se estará trabajando en un calado mayor en el puerto de Progreso para que puedan llegar embarcaciones tipo panamax de 100,000 toneladas métricas de carga , dijo.

Aunado a lo anterior, el titular de la Sefoe señaló que tienen previsto llevar gas natural líquido vía marítima para generar esas energías a un menor costo; además, explicó que en la subasta de la Comisión Federal de Electricidad, Yucatán se llevó nueve proyectos, de los cuales cuatro son parque eólicos y cinco granjas fotovoltaicas, a fin de generar más de 1,300 megas de energía limpia, estamos hablando de que en esos nueve parques tenemos 2,000 millones de dólares aproximadamente, es inversión extranjera directa .

Inversiones

Ernesto Herrera recalcó que el sector industrial ha recibido grandes inversiones como la planta cervecera de Grupo Modelo, ya construida, que se inaugurará próximamente, con una capacidad de 5 millones de hectolitros, a convertirse a finales de este año a 7 millones de hectolitros, con una inversión de 8,500 millones de pesos.

En el 2012, cuando inicia la administración del gobernador Rolando Zapata, el estado de Yucatán ocupaba el lugar 18 en crecimiento industrial a nivel nacional, de 2.2%; actualmente ya nos encontramos en el segundo lugar con un crecimiento de 9.2 por ciento , refirió.

Turismo de negocios

El secretario de Fomento Económico enfatizó que el turismo de negocios y de convenciones atrae inversión nueva al estado, por lo que se trabaja en la construcción de un Centro Internacional de Congresos, con una inversión de 1,700 millones, que dará cabida a 6,000 personas que pueden estar interactuando simultáneamente; asimismo, acentuó, se están construyendo 19 hoteles nuevos alrededor del Paseo de Montejo. Ambos proyectos generarán 8,000 empleos directos e indirectos.

Creación de empleos

Sobre la creación de nuevos empleos y el abatimiento de la informalidad, recalcó que el primer trimestre del 2017 resultó mejor que los registros de igual periodo del 2016, 4,779 nuevos trabajos formales frente a 3,928 plazas, respectivamente.

Herrera Novelo afirmó que en el 2015 hubo un récord histórico de generación de nuevos empleos en Yucatán, del 2007 al 2012 se generaron 22,940 empleos; del 2001 al 2007, 29,301, en los cuatro años y medio que lleva la administración, llevamos 57,782 plazas; se han creado más empleos en cuatro años y medio que en los últimos 11 años .

Afirmó que para abatir la informalidad presente en la entidad, el gobierno implementa políticas públicas orientadas a otorgar préstamos, subsidios o cualquier apoyo que pueda recibir una persona física o moral para formalizarse, es una manera de invitarlos a que se registren, que coticen; seis meses después de que están ya en la formalidad pueden tener derecho a los beneficios .

Proyecto de ZEE

El funcionario del estado mencionó que dentro del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), se está considerando a la entidad para que en temas de tecnología, agrobiotecnología y turismo, impulse a jóvenes recién egresados de las universidades a trabajar en estas industrias denominadas 4.0.

En el sector educativo ya está funcionando el Instituto Politécnico de Yucatán, dando cátedras y licenciaturas de manera bilingüe orientadas a sistemas, a robótica, tecnologías de la información, para que desarrollándose la Zona Económica Especial con esas características, el recurso humano lo podamos surtir sin mayor problema , mencionó.

Así, una política pública educativa enfocada a la tecnología de la información permitirá que lleguen industrias con mayor grado de tecnología.

[email protected]