La informalidad en la zona metropolitana de Guadalajara genera anualmente 940 millones de pesos en sobornos y pago de derecho de piso, de acuerdo con la cuarta y última entrega del estudio El comercio informal , elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad, a través del Centro de Análisis Estratégico Empresarial.

Según el presidente de la Canaco tapatía, Miguel Alfaro, la impunidad y las redes de corrupción han permitido el cobro de estos derechos , pues el comerciante debe pagar al dueño del espacio, a los líderes de los tianguis, a sindicatos patito y a los inspectores de los ayuntamientos.

En la zona metropolitana de Guadalajara las normas las establecen entes que ya pertenecen al comercio informal. Proponemos una serie de adecuaciones al actual marco jurídico para combatir al comercio ilegal , manifestó el dirigente del comercio organizado.

NEGOCIO JUGOSO

En sus primeras entregas, el análisis reveló que en la metrópoli -conformada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga- hay 195 tianguis, donde laboran 529,000 personas en la informalidad, actividad que registra ventas anuales por 75,000 millones de pesos y constituye una evasión fiscal por 10,000 millones.

En tanto, en su última parte, titulada El gobierno en la informalidad , enfocada al marco jurídico de la actividad comercial, el estudio mostró que -debido a la impunidad y la corrupción- 20% de los puestos de tianguis no paga derecho de piso y brinda condiciones para la venta de artículos robados en la entidad.

EL COSTO DE TRASPASAR UN NEGOCIO

De acuerdo con la investigación, el traspaso de un negocio en los tianguis más concurridos de la ciudad llega a costar hasta 250,000 pesos.

Con la finalidad de sumar comerciantes de la economía subterránea -como también se le conoce- a la formalidad, la Canaco Guadalajara urgió una reforma laboral que modifique la actual Ley Federal del Trabajo. Ello -destaca el documento-permitiría que los patrones tengan acceso a la contratación de mano de obra de manera más sencilla. Exhortó a los gobiernos municipales a unificar los reglamentos sobre el funcionamiento de giros comerciales.

[email protected]