León, Gto. El Infonavit en Guanajuato, en coordinación con los gobiernos de León, Irapuato y Celaya, inició el proceso de recuperación de viviendas abandonadas.

El nuevo delegado del instituto, Jorge Burguete Torrestiana, informó que tienen un reporte preliminar de 2,400 casas en desuso en todo Guanajuato; sin embargo, estimó que la cantidad podría incrementarse hasta en 60%, por lo que estarían llegando a un padrón de aproximadamente 4,000 unidades, de las cuales cerca de 80% son de esos tres municipios.

En el primer trimestre de este año estaremos arrancando ya con los procesos masivos -de recuperación- con los ayuntamientos de esas tres ciudades , comentó el delegado.

Ya están firmados convenios con autoridades municipales para iniciar procesos administrativos de ejecución y recuperar la vivienda de una manera rápida, dijo.

El año pasado se identificó y dictaminó un reporte de viviendas abandonadas, en las que además el acreditado presenta por lo menos seis meses de incumplimiento de pago al instituto y tampoco paga ya los servicios correspondientes (como agua, luz, Predial).

No hay necesidad de notificar a nadie del retiro de la casa porque la persona ya no se puede ubicar -precisa-, y además las viviendas están hipotecadas en favor del Infonavit.

Lo deseable es que fuera en este año (la recuperación de la mayoría de las viviendas), para que en el 2012 las podamos desplazar y vincular con otro crédito , manifestó.

Un éxito a nivel nacional

La recuperación de viviendas se trata de un proyecto del Infonavit en todo el país y cuyos buenos resultados se han probado en regiones como Ciudad Juárez. En Chihuahua -destacó- se han obtenido cerca de 8,000 viviendas sin habitar.

El programa -sostuvo- contribuye para recuperar el tejido social en las colonias.

[email protected]