Durante la segunda mitad del año, el estado de Querétaro registrará un crecimiento económico de 11% en promedio a partir de la tendencia que presentó durante los primeros seis meses del año, consideró Helio Pareja Navarrete, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado.

Destacó el desempeño de la entidad frente a otros estados del país, aun cuando en abril-junio del 2015 reportó un menor dinamismo respecto de los tres primeros meses del año.

Sabemos que es un poco aventurado y nosotros damos el dato que encontramos (concretamente a partir de la metodología), pero el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) puede considerarse como el resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y en este caso seis meses es como una muestra del año (50%...). Así que la tendencia sería crecer alrededor de 11% por los otros dos trimestres pasados , expuso Pareja Navarrete.

Refirió que Querétaro reportó un crecimiento de 12.5% anual en su actividad económica en enero-marzo del 2015 y de 9.9% en el segundo trimestre del año.

El crecimiento en el estado es un poco más abajo en el segundo trimestre y aun así es el desempeño más alto del país; así que en este caso, en estos primeros seis meses tenemos un crecimiento promedio de 11.2% , mencionó.

El instituto dio a conocer en días pasados los resultados del ITAEE para el periodo abril-junio del 2015, donde el estado de Querétaro registró un crecimiento anualizado de 9.9% en términos generales, el mayor entre las entidades de la República en dicho periodo.

La contribución porcentual de la actividad económica de Querétaro al crecimiento nacional es de 0.21%, ocupando un cuarto lugar nacional después de Guanajuato, Nuevo León y el Distrito Federal, agregó Pareja Navarrete.

Para el cálculo del indicador estatal, comentó el coordinador local, el Inegi se apoya de la información que se genera a partir de los censos económicos, de las encuestas industriales, de comercios y construcción, así como del indicador del empleo y los registros administrativos.

Aumento en el tercer trimestre

En tanto, el Inegi proyectó un aumento de 2.3% anualizado a nivel nacional particularmente para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, un nuevo indicador elaborado por el instituto.

Esta herramienta, dada a conocer por el organismo el viernes pasado, se llevará a cabo con el fin de otorgar más información a los actores económicos y sociales en México.

El fenómeno de globalización hace necesario tener la información oportuna del país y el Producto Interno Bruto prácticamente es el rey de todos los indicadores , destacó al respecto Helio Pareja.

De ahí la importancia de este indicador, el cual se publicará 30 días en promedio después de que haya concluido el trimestre de referencia.

[email protected]