Guadalajara, Jal. El sector industrial jalisciense se pronunció en favor de la conclusión de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua a los estados de Jalisco y Guanajuato.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, afirmó que muchas regiones del estado se han convertido en zonas industriales y requieren agua para continuar con el avance de la productividad.

Es un tema que tiene 30 años pendiente, que por diferentes razones se ha venido retrasando. Hay diferentes puntos de vista; sin embargo, es una necesidad para el estado de Jalisco y además vale la pena decir que es un tema regional, porque una parte del agua que se puede almacenar en la presa es para Jalisco y hay otra parte que va para Guanajuato, e inclusive la ley determina qué porcentaje es para cada uno de los estados .

El coordinador del CCIJ refirió que, especialmente la región de Los Altos, la principal zona pecuaria de la entidad, donde además se encuentran asentados tanto el clúster automotriz del estado, como importantes empresas trasnacionales del sector alimenticio, enfrenta en la actualidad escasez de agua.

Lamentó que el tema se haya politizado más allá de la discusión de si la cortina debe medir 80 o 105 metros de altura.

Defensa del agua

Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un llamado a líderes políticos, sociales y académicos del estado a formar un frente común por la defensa del agua de Jalisco, pero con sustento técnico.

Una vez que tengamos esta información así como la que se desprenda en su totalidad del estudio elaborado por la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), podremos establecer con claridad la viabilidad técnica y el impacto social del proyecto (El Zapotillo). Lo digo claro, mi convicción es no inundar Temacapulín. Punto , expresó el mandatario.

A esta convicción sumo, por supuesto, el mandato y la responsabilidad que como gobernador tengo de garantizar la seguridad de esta población, así como el abasto para la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco en los próximos 20 años, pero sobre todo (...) soy y seguiré siendo el principal defensor del agua para los jaliscienses; agotaré, si así llega el momento, todas las medidas legales a mi alcance para impedir que el agua que le corresponde a Jalisco privilegie a cualquier otra entidad , amplió.

promo@eleconomista.com.mx