Guadalajara.- La industria jalisciense del vestido demandó al gobierno federal que la ropa fabricada localmente tenga garantizada al menos 40% de participación del total de las prendas que se comercializan en las grandes tiendas trasnacionales del sector que han llegado al país en años recientes.

Durante la inauguración de la edición 60 de Intermoda -la mayor exposición del sector de la confección en México-, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en el estado, Rosario Mendoza, indicó que la medida busca que los fabricantes locales puedan competir con la ropa extranjera que ingresa subvaluada al país.

"El mercado mexicano de la ropa tiene nuevos e importantes jugadores internacionales, estos ofertan en sus establecimientos productos de todo el mundo, lo que multiplica las alternativas de compra para el consumidor", indicó Mendoza.

Añadió que ante la competencia que supone la llegada de grandes almacenes del sector a México, es necesario que las autoridades federales apoyen a los fabricantes nacionales como ocurre ya en la industria automotriz.

Y es que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, la industria del vestido representa entre 4.5 y 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, por lo que es considerado un sector estratégico para la entidad.

INNOVACIÓN Y MODA

Por su parte, el presidente nacional de CANAIVE, Sergio López de la Cerda, adelantó que este 2014 se consolidará el proyecto del Centro Nacional de Innovación y Moda que se construye en el estado de Hidalgo.

Algo que será transcendente y un parteaguas en la historia de nuestras industrias a nivel nacional, es el Centro Nacional de Innovación y Moda para las industrias textil y del vestido, y con ello detonar el desarrollo de una industria competitiva y vanguardista , refirió el industrial jalisciense.

Subrayó que a través del centro, se impulsará el concepto de innovación y valor agregado a todas las empresas del sector a nivel nacional a fin de competir con mayor eficiencia tanto en el mercado nacional como el extranjero.