Querétaro, Qro.  Frente a la vocación automotriz de la industria manufacturera local, industriales de Querétaro piden al gobierno federal que decrete este sector productivo como actividad esencial; aunado a que han comenzado a generar nuevos  protocolos de trabajo para implementar una vez que regresen a sus actividades.  

El presidente de la delegación Querétaro de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, expuso que  en coordinación con autoridades estatales estudian  protocolos sanitarios, desde utilizar equipo de proyección personal, como guantes y caretas, hasta dispersar al personal por  diversas jornadas de trabajo y evitar  aglomeraciones.

“Hemos tenido charlas con el gobernador (Francisco Domínguez Servién) y con todas las autoridades estatales y de lo que hemos estado hablando es del establecimiento de protocolos que nos permitan empezar a trabajar con todas las medidas de seguridad, sí ha habido disposición con gobierno del estado (…) Básicamente es lo que hemos dicho de la sana distancia, uso de máscaras, guantes, uso de equipo de protección personal, evitar confinamientos y si es necesario espaciar al personal por día, o cómo sea necesario, para que los hacinamientos sean los menores posibles”, declaró Rivadeneyra Díaz.

El industrial destacó que al ser una de las principales fuentes de empleo, así como a la participación que tiene el sector automotriz en el sector logístico,  debe considerarse el determinar esencial a la industria automotriz.

“Los  vehículos son una parte fundamental de la vida de los mexicanos y del mundo,  por supuesto que es esencial si consideramos cómo se traslada la comida, las medicinas, la gente va a trabajar hasta para hacer funciones esenciales, por supuesto que los automóviles son esenciales. Aquí en Querétaro es una de las principales fuentes de empleo y también a nivel mundial, algo que es importantísimo para demostrar si es esencial o no, es el impacto que tiene sobre la vida social, por lo que me parece fundamental que se considere esencial”, expuso.

Los centros de trabajo –argumentó– cuentan con comisiones mixtas de seguridad e higiene y se implementan esquemas de supervisión interna y externa,  por medio de los cuales se puede dar seguimiento a las estrategias sanitarias que se lleven a cabo.

“Pensamos en Canacintra que las fabricas son de los lugares donde es más fácil arrancar, empezar a trabajar, las fabricas tiene comisiones mixtas de seguridad e higiene, supervisión interna de los trabajadores y externa por parte de las autoridades, de tal forma que es de los lugares donde se puede comenzar a trabajar, donde hay padrones”, refirió.

El presidente de Canacintra estimó que de empleo que generan las  1,200 empresas agremiadas, cerca de 50%  son trabajadores  de la industria automotriz.  

El Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también ha solicitado que la industria automotriz sea declarada como actividad esencial, dado que de esta rama productiva depende  uno de los principales eslabones de la manufactura local.

Francisco Domínguez Servién, también ha instado a que la Federación catalogue como segmento esencial a la industria automotora, debido a que tanto México, como Estados Unidos y Canadá analizan  estrategias para reactivar al sector.

En el estado, la industria  automotriz local contabiliza a aproximadamente 316  firmas relacionadas con  la industria: 200 Tier 2, 104 Tier 1,  siete fabricantes de equipo original (OEM), cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, señala el mapeo efectuado en el 2018 por el clúster y la Sedesu. En generación de empleos aporta 65,000 colaboradores.

[email protected]

kg