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Industria trasladará alza de insumos al consumidor

Advierte el CCIJ riesgo de inflación por fortalecimiento del dólar frente al peso.

Guadalajara, Jal. Empresas del sector alimenticio de Jalisco, que están entre las más afectadas por el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano, advirtieron que el incremento en los insumos de importación será trasladado al consumidor final.

Algunos insumos de importación cuestan ahora tres pesos más de lo que costaban hace seis meses, dijo Felipe Gómez, director general de Grupo Vida, productor de alimentos como avena, granola y trigo inflado de la marca Granvita.

Nos está afectando de manera muy importante, porque en la industria hay una cantidad de insumos de importación y ahora por cada dólar que compramos de materias primas para la fabricación de nuestros productos, estamos pagando más de tres pesos adicionales a lo que pagábamos hace seis meses , detalló.

El industrial añadió que esos incrementos a las materias primas necesariamente van a tener que ser repercutidos a nuestros clientes y eso va a complicar el poder adquisitivo de nuestros consumidores .

De acuerdo con Felipe Gómez, el precio en dólares de la materia prima no se ha movido, pero si un kilo de arroz te costaba un dólar, antes un dólar eran 13 pesos y ahora ese mismo dólar son 15.50 o casi 16 pesos .

Advierten riesgo de inflación

Al respecto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, advirtió que los sectores tradicionales son los más afectados por la volatilidad de la moneda.

Advirtió que de continuar la fortaleza del dólar frente al peso, podría dispararse la inflación.

A las industrias tradicionales y otros sectores que importan mucha materia prima, se les están encareciendo mucho los márgenes .

Advirtió que el escenario para empresas del sector alimenticio es muy complicado , porque no pueden planear el precio de producción en lo que resta del año.

Hay productos súper básicos como el huevo o la leche que no necesariamente están en riesgo (de bajar sus ventas), pero hay otros que cualquier incremento en precio si nos pone en riesgo .

promo@eleconomista.com.mx

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