A lo largo del 2014, la industria química estatal se fortaleció, logrando un incremento de dos dígitos hacia los últimos meses del año. En noviembre pasado, el sector creció 10.8% anual, con un valor de producción de 2,065 millones de pesos, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho avance fue uno de los mayores en el sector manufacturero local en el onceavo mes del 2014; no obstante durante la primera mitad del año pasado la actividad química registró caídas constantes.

La industria arrancó el 2014 con una baja de 16.7% anual, con un valor de producción de 1,695.3 millones de pesos y se mantuvo con un promedio similar hasta mediados del año, con una disminución de 10.3% anual en mayo, por ejemplo.

Hacia agosto pasado fue que el sector químico logró recuperar sus niveles del 2013 en el estado, con un valor de 2,005.8 millones de pesos. En octubre del 2014 alcanzó un incremento de 14.7%, con un valor de 2,150.8 millones, y en noviembre continuó con un crecimiento ligeramente superior a 10%, según el Inegi.

Al respecto, Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, refirió que el crecimiento del sector químico en el estado se debe a la demanda de productos por parte de la industria automotriz, principalmente en el subsector de caucho.

El caucho se incluye en el indicador del sector químico del Inegi, de ahí los resultados, expuso.

Expansiones y otros procesos

Aunado a ello, explicó el funcionario estatal, hubo otros proyectos de esta industria química, sobre todo expansiones de empresas ya establecidas.

Se está haciendo en Querétaro una especie de clúster especializado en hule y caucho, los grandes productores de piezas técnicas de hule en el sector automotriz están en Querétaro , destacó el subsecretario de Desarrollo Económico.

Dijo que coincidentemente, empresas como Trelleborg, Woco Tech o Rassini, que se ubican entre los principales jugadores del sector automotriz, están creciendo y se encuentran instaladas en la entidad, por lo que esto es un indicador que se está reflejando.

[email protected]