León, Gto. El gobierno municipal de León, Guanajuato, firmó un convenio con los integrantes de la industria del calzado, cuyo fin es continuar la estrategia de impulsar a que los nuevos, pequeños y medianos empresarios del sector vendan sus productos en el extranjero.

En el marco de la edición 80 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Raúl Hörner Luna, su presidente, explicó que con la firma de este convenio el gobierno municipal aportará “1 millón de pesos para la capacitación y certificación de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se dedican a la industria del calzado, beneficiando a un total de 40 firmas”.

El empresario afirmó que la necesidad de capacitar a nuevos emprendedores parte de un proyecto a largo plazo, cuyo fin es aumentar la producción zapatera, así como tener una política consolidada de exportaciones.

La edición del 2019 de Sapica, añadió, atrajo a 30 compradores internacionales, “siendo ejemplo de que la industria del calzado de León se está abriendo a todo el mundo”.

Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), presentó el Programa Integral de Desarrollo en Comercio Exterior 2019 (Prodiex), que está dirigido a las mipymes que desarrollan actividades enfocadas en la producción de zapatos y proveeduría del estado, cuya estrategia es orientarlas a la internacionalización.

“El objetivo de Prodiex es hacerles saber a los nuevos empresarios de la industria del calzado una serie de aspectos generales para exportar sus productos o servicios tanto de manera tradicional como digital”, manifestó.

Luis Ernesto Rojas, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, aseguró que es necesario apoyar a que las mipymes para sigan comercializando con otros países, “las empresas de otras naciones, al ver la calidad, el valor agregado de los zapatos y piel de la ciudad de León, invertirán para que aumente la producción”.

Detalló que el incremento en las exportaciones de calzado de Guanajuato que se registraron en el 2018 es de suma importancia y revela el desarrollo de este sector.

“El año pasado las ganancias de las exportaciones de calzado guanajuatense incrementaron 5.2% con respecto al 2017, en el 2018 se registró un total de 359.6 millones de dólares de derrama económica”, enfatizó.

Ernesto Rojas explicó que actualmente las exportaciones se dirigen fundamentalmente a Estados Unidos, Guatemala, Singapur y Canadá

Plataforma

Asimismo, el CICEG, a través de su Centro e Innovación y Desarrollo, anunció la creación de una nueva plataforma tecnológica, cuyo fin es permitir que todos los que conforman la industria del calzado se acerquen al desarrollo de nuevos modelos de negocio.

[email protected]