Querétaro, Qro. La industria de tecnologías de la información del estado proyecta una recuperación gradual en los próximos meses, tras los rezagos que la pandemia por Covid-19 dejó en este sector, que si bien significó un aumento en la demanda de servicios, también dejó una menor  facturación a causa de la falta de liquidez que reportaron los solicitantes. 

El presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro,  Jorge Buitrón Arriola, estimó que para el cierre del año se busca que el sector muestre una recuperación que permita a las empresas estabilizarse y subsistir, aún cuando no represente un crecimiento porcentual anual para la industria.

El crecimiento gradual al cierre del 2020 estaría generado por la constante demanda de tecnologías en los negocios, cuya adopción se aceleró con la pandemia y con lo cual se busca recuperar la caída de 5% en facturación que se registró en el preámbulo de la pandemia, de acuerdo con los registros de las empresas socias del clúster.

El año pasado, el sector estatal -agregó- logró un crecimiento de cerca de 8 a 10%, indicador que no se proyecta igualar este año, por lo que sólo se buscará recuperar el descenso que hubo los primeros meses de la emergencia sanitaria.

“En nuestro caso (la proyección de crecimiento) va a ser mantenernos, subsistir. Crecimiento no creo, vamos a tratar de recuperarnos un poquito. Este año buscamos estabilizarnos. El año pasado crecimos de 8 a 10%, pero ahorita estamos abajo”, refirió.

Dentro de esta industria -expuso- una de las ramas menos afectadas fueron los consultores, centros de datos, desarrollo de software, empresas de mantenimiento, entre otras ramas.

Transforman producción

Frente a la pandemia por Covid-19, empresas del sector de tecnologías de la información también experimentaron la reconversión productiva para alinearse a la demanda de servicios y artículos médicos.

En el estado, cerca de seis empresas de TI mantuvieron su nicho, pero también incursionaron en el sector médico, para el diseño y fabricación de equipo como cubrebocas, ventiladores, detectores de temperatura, dispensadores automáticos, entre otros productos.

“En el tema de salud el reto es muy fuerte, varias empresas de tecnología a nivel nacional viraron hacia el diseño de algunos productos de salud, por ejemplo, productos para detectar la temperatura, dispensadores de gel automáticos; incluso hasta respiradores, se están haciendo unos en Querétaro, otros en Tlaxcala con patente mexicana; en fin, la fabricación de cubrebocas. Empresas que estaban enfocadas en el rubro de tecnologías brincaron a apoyar la parte de salud como nicho de negocio (…) No dejaron lo que tenían, pero sí viraron a hacer productos de este tipo, en conjunto con fabricantes”, refirió.

En el sector gubernamental también se apreció un mayor despliegue del uso de tecnologías para hacer frente a la pandemia, principalmente para el desarrollo de aplicaciones y de páginas web.

“El ejemplo ha sido el gobierno del estado, que desde el primer día ha tenido sitios web y aplicaciones del Covid-19. Hay muchísimo trabajo detrás de eso, de diseño, de contenido, de uso de plataformas de TI para la comunicación a toda la ciudadanía”, acotó.

Vórtice IT asocia a 140 empresas del sector, que en conjunto generan alrededor de 17,000 empleos directos.

En el periodo enero-julio, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición, componentes, accesorios electrónicos y otros equipos tuvo una caída anual de 14.5% respecto al mismo periodo del 2019, detalla la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Durante este año, el valor más bajo se registró en mayo, retomando el ascenso en los meses de junio y julio. 

estados@eleconomista.mx