Querétaro, Qro. La industria local alista un mapeo para detectar el nivel de incorporación de esquemas de Industria 4.0 en las ramas fabriles del estado, proyecto en el que colabora Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente del Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, explicó que preliminarmente al mapeo se estima que sólo de 5 a 8% de las empresas industriales cuenta con procesos automatizados.

En el estudio se busca identificar las capacidades de adopción de Industria 4.0, a través de una muestra de 300 empresas industriales; además del mapeo, se hará un diagnóstico de cada firma.

“Estamos viendo las capacidades y el nivel de madurez que tiene cada empresa en esta adopción, en la manufactura, estamos sobre 300 firmas con las que se está caminando con cuestionarios de diagnóstico, para llegar a ese punto y de ahí tomar algo de política pública o de un apoyo estatal hacia este tipo de compañías una vez teniendo los elementos de qué es lo que se requiere, apenas está caminando, pero hay mucha conciencia, si me dices ¿quién está automatizado?, no pasará de 5 a 8 por ciento”, pronunció.

Tras el mapeo, agregó, se buscará generar propuestas de política pública para  ser presentadas ante autoridades estatales, con la finalidad de generar estrategias dirigidas a potenciar la adopción tecnológica de las empresas.

El levantamiento de información continuará durante el resto del año, por medio de entrevistas y encuestas a cada compañía.

En el análisis, se planea detectar aspectos como: los esquemas de comunicación que implementan en sus líneas de producción, herramientas de vinculación con los clientes, proceso para realizar el manejo de inventario, el sistema de seguimiento de entrega a los clientes, además del manejo de indicadores de rentabilidad en la línea de producción y el costo beneficio de los inventarios respecto al consumo.

“Son factores ya muy estudiados que están en el cuestionario y que están alimentándose en una plataforma que es de donde vamos a explotar esta información”, detalló.

Frente a la emergencia sanitaria y el impacto que tuvo la digitalización de procesos dentro de las empresas, el especialista agregó que la operación a distancia se acentúa en las actividades administrativas; mientras que en la industria automotriz hubo un fuerte efecto, debido a que hay actividades en la línea de producción que requieren de un manejo presencial.  

“La operación a distancia se dio principalmente en las actividades administrativas y de comunicación se dieron sin mayor problema, por ello a la automotriz le pegó tan fuerte, porque hay actividades en la línea de producción que requieren presencia, si hubiera robots haciendo los autos, no hubiera ningún problema, por lo que esta adopción se viene dando”, destacó.

Las empresas -agregó- están más abiertas a adoptar nuevos esquemas tecnológicos en sus procesos productivos, por lo que se prevé que haya un incremento paulatino en digitalización y automatización.

“El sector automotriz fue el más dañado, aunque saben que para reponerse hay una exigencia del T-MEC, tienen que automatizar la cadena de suministro y tener vinculación dinámica vía sistemas, lo tienen que hacer; está poco a poco tomando algunos prototipos e inteligencia en las líneas de producción, quienes pueden tomar algo de automatización de sensores, pero es paulatino”, refirió.

La transformación digital es uno de los desafíos principales que enfrentan empresas del Bajío, para continuar con sus operaciones durante la emergencia sanitaria, aún cuando gran parte de sus colaboradores han hecho trabajo desde casa; otros retos han sido disponer de información de manera inmediata,  revela un sondeo realizado por KIO Networks.

Durante los primeros meses del año, 54% de las empresas de la región reconocieron que necesitaban soluciones tecnológicas para tener una operación compatible con el trabajo en casa, destacó la firma

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