Querétaro, Qro. El sector energético instalado en el estado desarrolla un diagnóstico para identificar capacidades productivas, así como áreas de oportunidad para forjarse como empresas de mayor eficiencia y contar con el aval de certificaciones que demanda esta industria para sumarse a la cadena de proveeduría local.

Elisa Ávila Requena, presidenta del Clúster de Energía de Querétaro, explicó que a través de conocer las necesidades de este sector en la entidad se persigue el objetivo de reforzar la capacitación de las empresas, formación de capital humano, acreditar certificaciones y estandarizar procesos en las firmas del estado.

Expuso que con estos objetivos se trabaja en la premisa de fortalecer la participación de las empresas locales en la cadena de valor de dicha industria.

En Querétaro hay 70 firmas dedicadas a esta rama, sin embargo, Ávila Requena estimó que el número sea mayor, por lo que a través del clúster se prevé identificar el número de firmas instaladas en el estado y su capacidad de proveeduría.

“La idea es que las que haya tengamos las capacidades de dar los productos que ofrecemos con la calidad, la experiencia en el tema, sobre todo en el tema energético que es muy amplio; hay muchas ramas a las que nos podemos dedicar, pero sí tenemos que detectar cuáles son las capacidades que no hemos desarrollado, nuestras áreas de oportunidad para que las empresas que estemos seamos confiables”, pronunció.

En este sentido, por medio del clúster se han tenido acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad para plantear las necesidades de proveeduría de la dependencia federal y generar un programa que permita desarrollar empresas confiables en esta materia.

Elisa Ávila añadió que la atracción de inversión extranjera en el sector energético es un área de oportunidad que tienen las empresas locales de esta rama, para que a través de estos nuevos proyectos se inserten en la cadena de proveeduría de empresas extranjeras.

Los capitales extranjeros en Querétaro —en el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica— suman apenas 69.7 millones de dólares de 1999 al primer trimestre del presente año, que representa 0.4% del total de la Inversión Extranjera Directa recibida en ese periodo y que ascendió a 16,323.7 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Alianza Centro-Occidente

Frente a la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente se proyecta que mediante este esquema regional se consolide la conformación del Clúster de Energía del Bajío, refirió Ávila Requena.

Dicho clúster aún no está conformado legalmente, por lo que se esperará hasta que esté formalmente constituido para delinear proyectos en conjunto.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí son las entidades que integrarían el clúster regional.

La demanda de hidrocarburos tiene proyecciones de constante crecimiento en la entidad queretana; del 2018 al 2032 se prevé que la demanda de gasolina aumente 25%, de diesel incrementará 24.9%, de turbosina 90%, de gas LP 32%, de gas natural 25% y de electricidad 73%, de acuerdo con información proporcionada por el exsubdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación en Pemex, Rodrigo Favela Fierro.

Comitiva alemana

En este contexto, se llevó a cabo un encuentro entre el encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo local, Mario Ramírez Retolaza, con una delegación de miembros de la Comisión de Economía y Energía de la Cámara de Diputados de Alemania.

En el encuentro, el funcionario estatal presentó información relativa a inversiones, políticas arancelarias y salariales en Querétaro.

En el estado radican 177 empresas de capital alemán, principalmente de los sectores comercio al por mayor, de maquinaria y equipo para la industria manufacturera.

[email protected]