Guadalajara, Jal. La industria jalisciense cerrará este 2014 con un crecimiento mayor al proyectado a inicios de año, a pesar de los efectos de la reforma fiscal, que originó una reducción en la liquidez tanto en los consumidores como en las empresas.

De acuerdo con representantes de algunos sectores representativos de la economía local, las industrias joyera, alimenticia, electrónica y de la construcción terminarán el año con una expansión importante.

Brillo propio

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, anticipó que el sector cerrará el 2014 con un crecimiento de 4%, cuando los pronósticos a principios de año eran de 2.5 por ciento.

Factores como el precio internacional de los metales, el oro y la plata principalmente, se mantuvieron accesibles , permitiendo a la industria crecer más de lo previsto, además de la reciente apreciación del dólar que ayudó a incrementar las exportaciones joyeras, comentó.

Un avance de 4% para nuestra industria es mucho en relación al 2013, cuando crecimos 1.5% , externó.

Crece empleo

Por su parte, la industria alimenticia, que repuntó 3.5% en el primer semestre del año, espera un crecimiento mayor para el cierre del 2014, considerando que el segundo semestre presenta un mayor dinamismo.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, hasta julio pasado, la plantilla laboral en este sector aumentó 4%, con 129,000 trabajadores contratados, que suponen 36% del total de los empleos generados en la industria jalisciense.

Levantan cimientos

En tanto, el sector de la construcción proyecta cerrar el año con una expansión de 5%, tras dos años consecutivos de números rojos, según informó Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Jalisco.

Estamos confiados; hay indicios de recuperación, lenta, pero recuperación al fin. Aquí lo importante es que se abra la participación de más pequeñas y medianas empresas en grandes proyectos de obra, que es lo que no se ha visto , informó.

Líder exportador

Por su parte, la industria electrónica instalada en Jalisco cerrará este año como la principal exportadora y la mayor generadora de fuentes de trabajo en la entidad.

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de occidente, el sector finalizará el 2014 con crecimiento en las exportaciones de entre 6 y 6.5 por ciento.

En tanto, hasta septiembre pasado, la industria manufacturera en Jalisco había generado 196,000 puestos laborales en la entidad, de los cuales 22% corresponde a la industria electrónica.

Alimentos, de los afectados por el tipo de cambio

La depreciación del peso frente al dólar ha generado efectos mixtos en la industria jalisciense, pues mientras los sectores enfocados a la exportación resultan beneficiados, los que adquieren insumos del exterior ya empezaron a resentir la afectación.

Entre las industrias más representativas y con mayor presencia en la entidad, la electrónica, tequilera y joyera reportan beneficios con un dólar más caro, toda vez que son sectores altamente exportadores; en tanto que el sector alimenticio, que emplea gran cantidad de insumos importados, es de las más afectadas.

Y es que la industria alimenticia de Jalisco segunda en importancia a escala nacional depende de commodities como granos y empaques, cuyo valor se fija en dólares, por lo que la apreciación de la divisa estadounidense inmediatamente repercute en el sector, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez.

Sin embargo, con base en experiencias similares como la del 2012, la industria alimenticia debe absorber esos incrementos, ante la imposibilidad de repercutirlos de forma inmediata al consumidor final.

El peso se ha depreciado 9.89% frente al billete verde en lo que va del año. El viernes, el dólar cerró en 14.38 pesos.

[email protected]