Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria automotriz y agroalimentaria, nichos para Italia

"Hay que tener más diálogo directo en Italia, visitar el país, buscar misiones de negocio para conocer y atender el mercado . Giovanni Bellei,? cónsul de Italia en Querétaro.

main image

Querétaro tiene un potencial de inversión en sectores como el automotriz y en la industria agroalimentaria por parte del sector privado italiano, aseguró Giovanni Bellei, cónsul honorario de Italia en la entidad. Esto, dado el desarrollo productivo que existe en el estado y en toda la región del Bajío.

En la nación europea, mencionó Bellei en entrevista con El Economista, hay compañías de los sectores automotriz, farmacéutico, metalmecánico y de la industria del plástico, por ejemplo, que pueden estar interesadas en invertir en la región. Y la agricultura es un sector en el que Italia tiene mucha experiencia , sostuvo.

Así que cada quién debe buscar en su área lo que más convenga, (ya que) nosotros tenemos tecnología y desarrollo en todos los sentidos , afirmó.

El cónsul agregó que los empresarios también tienen interés en instalar operaciones en México, debido a su cercanía con el mercado de Estados Unidos.

Fortalecimiento de relaciones

Si bien se han dado a conocer proyectos de inversión italiana en el estado, como la construcción de una nueva planta de la empresa de iluminación automotriz Grupo Olsa por 50 millones de dólares para los próximos cuatro años los datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía reportan una pérdida de 3.5 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de Italia a Querétaro, en el primer semestre del 2015.

Giovanni Bellei advirtió que hace falta comunicación con las autoridades estatales, así como una mayor promoción de Querétaro en Italia para fortalecer y aprovechar en mayor medida la relación de negocios.

Los nuevos funcionarios (del gobierno del estado) acaban de entrar en funciones, así que esperamos poder tener un diálogo abierto y muy constructivo, porque en otros estados como Guanajuato o San Luis Potosí hay una mayor apertura a los representantes de las empresas, así que en Querétaro espero que se siga este modelo para Italia , aseveró el diplomático.

A su vez, comentó, es necesario atender visitas comerciales para que los empresarios de ambas partes conozcan los nichos de oportunidad en todos los segmentos.

Falta visitar el exterior (...) además, aquí en algunos casos la inversión llega indirectamente porque las grandes empresas automotrices piden que sus proveedores vengan a Querétaro, pero no hay un desarrollo de todas las compañías que podrían venir al estado , puntualizó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete