Estados

Lectura 2:00 min

Industria automotriz es clave para reactivar la economía de Guanajuato

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Avatar de Redacción

Por Redacción

Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Guanajuato y la comunidad empresarial para reactivar la economía del estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el lanzamiento de la séptima edición del Foro de Proveeduría Automotriz.

Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Guanajuato y la comunidad empresarial para reactivar la economía del estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el lanzamiento de la séptima edición del Foro de Proveeduría Automotriz.

Este año, el foro se llevará a cabo de manera virtual del 17 al 30 de septiembre bajo el lema “Septiembre, Mes de la Proveeduría”.

“Hoy tenemos problemas y oportunidades. Tenemos un gran compromiso, el de recuperar nuestro dinamismo económico”, dijo el gobernador.

Con la afectación por el Covid-19 a los mercados mundiales, los empresarios del Clúster Automotriz Guanajuato han tomado las medidas sanitarias para la reactivación económica. Y lo han hecho de manera responsable y ordenada, acotó.

Al mismo tiempo, agregó, ya están viendo las oportunidades de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dijo que para aprovechar estas oportunidades se debe tener una mejor preparación en la parte tecnológica, además de fomentar las redes de negocios, que es lo que está haciendo el Clúster con este Foro Virtual de Proveeduría Automotriz.

El objetivo es encadenar la proveeduría local y nacional con la industria automotriz, dijo el gobernador, quien resaltó que el año pasado el foro registró a más de 5,200 empresarios asistentes, de 24 estados de la República Mexicana y 11 países.

El mandatario reconoció a todos los integran el Clúster Automotriz, considerado uno de los más importantes de América Latina.

Importancia

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales, destacó que este sector genera un impulso importante para el desarrollo económico del estado, ya que son 3,200 empresas guanajuatenses las que se suman al suministro de esta cadena de manera directa e indirecta.

Además, este clúster genera 185,000 fuentes de trabajo, añadió Alaniz Rosales, quien comentó que durante el mes de septiembre se realizarán diversas actividades junto con el gobierno del estado para apoyar a la industria local y una de estas es el Foro Virtual de Proveeduría Automotriz.

Para esta edición se estima la participación de 130 empresas compradoras, más de 2,500 firmas especializadas en proveeduría de directos, indirectos y servicios tanto nacionales como internacionales y networking de negocios.

En este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, quien reconoció a esta industria por su importante aportación al crecimiento del estado y que hoy afronta grandes retos para seguir fortaleciéndose, sobre todo con la entrada en vigor del T-MEC.

estados@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.