Querétaro, Qro. Generar cadenas de proveeduría regional para agilizar procesos y aminorar costos, es uno de los retos que persigue la industria automotriz local.

Piezas metálicas y plásticas, como empaques y embalajes, así como artículos de indirectos, son algunas de las vertientes donde se ve potencial para desarrollar cadenas regionales de suministro, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Los procesos especializados es uno de los rubros con alta necesidad de proveeduría, entre ellas forjas en caliente y forjas en frío, con alta demanda tanto en la entidad como en el país.

La regionalización de proveeduría es una estrategia que siguen las empresas con el objetivo de optimizar costos, tiempos en ciclos de producción; mientras que para las firmas nacionales significa la oportunidad para aumentar su nivel de ventas y acreditarse ante compradores.

“Por parte de los compradores se busca poder optimizar sus costos, sus tiempos de ciclos y por parte de la proveeduría local, ir incrementando su nivel de ventas y sus acreditaciones con los compradores; es un proceso continuo que genera beneficios a toda la cadena”, planteó el presidente del clúster.

La realización de encuentros de negocios, ahora bajo esquemas virtuales, representa una de las alternativas para conjugar las necesidades de proveeduría y las capacidades de suministro de empresas locales y regionales.

Con esta finalidad, en octubre se llevó a cabo el Automotive Supplier Conference, un foro y encuentro que vinculó a 74 compradores, más de 300 proveedores, 1,600 asistentes vía remota y 700 citas de negocio, dijo Renato Villaseñor.

“Hubo una gran demanda de indirectos, pero también de partes plásticas y metálicas. Es muy pronto para hablar de cierre de contratos, inician con acercamiento, revisión de cuestionarios, evaluaciones, fue bastante bueno y la herramienta tecnológica ayudó a hacerlo vía remota”, abundó.

A este evento se suma el que gesta la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro en coordinación con la Universidad Politécnica, además de la plataforma No Touching, por medio de la cual la Secretaría de Desarrollo Sustentable plantea una oportunidad de vinculación para entrelazar cadenas de suministro.

“La labor que se hace es continua y recordemos que el objetivo de localizar proveeduría a nivel local y regional es un objetivo de todos, me refiero a compradores, proveedores, y lo que estamos viendo desde el clúster es para que se pueda concretar y que podamos todos cumplir con nuestras metas internas”, expuso Renato Villaseñor.

Capacidades

Las capacidades productivas de la industria automotriz estatal congregan a más de 316 empresas: más de 200 proveedores Tier2, 104 compañías Tier1, cuatro centros de investigación y desarrollo, siete fabricantes originales de equipo y un centro nacional de distribución, según información del Clúster Automotriz.

estados@eleconomista.mx