Querétaro, Qro. La inversión extranjera que capta Querétaro tiene un fuerte soporte en la industria automotriz.

A esta rama fabril corresponden 66 proyectos de inversión materializados en el estado en un periodo de más de cuatro años, desde octubre del 2015 a la primera quincena de febrero de este año.

Estas inversiones representan más de 24,000 millones de pesos (alrededor de 1,300 millones de dólares) y la creación de 16,730 empleos, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Alemania, dijo, es una de las naciones con una importante emisión de inversiones en el sector automotriz, dado que de este origen son 15 de los 66 proyectos concretados en el periodo de referencia. “El sector automotriz es un aliado imprescindible para la economía de nuestro estado”.

En los últimos cuatro años, puntualizó, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el subsector de autopartes sumó más de 1,275 millones de dólares en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre del 2019, este subsector significó 44.4% de la 378.1 millones de dólares captados IED manufacturera en la entidad.

El titular de Sedesu desglosó que para el tercer trimestre del 2019 la IED autopartera ascendió a 33.9 millones de dólares, es decir, 64% más que en el mismo lapso del 2018. Además, destacó la interacción que se ha generado entre la industria automotriz alemana e instituciones académicas, derivando incluso en generar esquemas de educación dual.

En relación con las exportaciones industriales del estado, a septiembre del 2019 el equipo de transporte representó 49.5% del total que fue de 9,383 millones de dólares. Mientras que en producción manufacturera este subsector significó 25.2% del valor total (324,594 millones de pesos), al corte de noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La industria automotriz con presencia en la entidad se traduce en al menos 358 empresas, de las cuales 100 son proveedoras Tier 1, 250 proveedores Tier 2 y ocho OEM, además de los centros de investigación y desarrollo especializados.

En total, la industria automotriz emplea a aproximadamente 67,000 personas, de acuerdo con registros del Clúster Automotriz. Este organismo agremia a 87 miembros: 76 empresas, seis universidades, un centro de capacitación para el trabajo, una escuela técnica, un centro de investigación y desarrollo, además de dos entidades de gobierno: Sedesu y Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Nueva planta

En este contexto, Brose, compañía automotriz alemana, materializó inversiones por 3,500 millones de pesos en la Planta Brose Aeropuerto, donde genera 1,100 empleos.

El capital concretado en la tercera planta de la firma en el estado —ubicada en el parque industrial Aerotech, en Colón— es parte del proyecto de ampliación de la compañía en la entidad, unidad de negocios donde también integra un centro de diseño y desarrollo de pruebas.

El director de la planta Brose México, en Colón, Miguel Ángel Castillero, expuso que esta instalación surge para dar soporte a los requerimientos de proveeduría de sus clientes en la región, generando así la primera planta en América que manufactura asientos traseros.

Desde este centro de producción —de 147,000 metros cuadrados en su primera fase—, se generan procesos de estampado, pintura, soldadura y ensamble final de estructuras de asiento para autos, proveyendo a firmas como BMW, Ford y Mercedes Benz.

En las cercanías del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la planta Brose Aeropuerto se ubica estratégicamente en el centro del país, tras haberse analizado otras ubicaciones desde el centro de México hasta el sur de Estados Unidos.

[email protected]