Ante los recortes presupuestales previstos para la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2017, el gobierno capitalino mantendrá diálogo con autoridades federales para lograr un incremento de los recursos.

Así lo refirió la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Victoria Rodríguez Ceja, durante la mesa de trabajo que sostuvo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la presentación del Paquete Económico y de la política de gasto para el próximo año.

Refirió que el Paquete Económico asciende a 191,177.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.4% en términos reales (9,843 millones con respecto al 2016).

Reconoció que pese a que los ingresos locales tuvieron un incremento histórico importante de aproximadamente 12,000 millones de pesos, estos recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de la capital.

Ante ese panorama, destacó que el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas, así como el apoyo al empleo y los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son los rubros más afectados por el recorte presupuestal de la Federación.

Esto debido a que los recursos para la Línea 12 tuvieron un importante ajuste, al pasar de 785 millones de pesos en el 2016 a 500 millones para el próximo año; mientras que para la Línea 9 no hubo recursos federales, por lo que seguirán insistiendo en que la Federación apoye cuando menos con 700 millones de pesos que se otorgaron el año pasado.

Especificó que el Paquete Económico contiene aumentos derivados de mandatos de leyes locales y federales, como la Unidad Ejecutora del Régimen Estatal de Protección Social, con la que se pretende mejorar el control del recurso del Seguro Popular.

También se consideró el Mecanismo para la Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la creación del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, el Órgano Regulador al Transporte, la creación de plazas en la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y en el Tribunal Superior de Justicia, como parte de la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Recordó que para el Fondo de Capitalidad sólo se destinarán 2,450 millones de pesos y que el monto del tope de endeudamiento neto que aprobó el Congreso de la Unión para la ciudad fue por 4,500 millones de pesos.

Del crecimiento real de 2.4% de la iniciativa presentada, 7% corresponde al Ramo 33 y a convenios federales, rubro donde se observa un recorte de 30%; mientras que 8% proviene de ingresos de organismos, y más del 82% restante es de recursos fiscales y participaciones.

Enfatizó que se diseñó un modelo fiscal para mantener los programas existentes. Dentro de los rubros más importantes se continúa con el proyecto Ciudad Segura, con 1,127 millones de pesos; la adquisición de alarmas vecinales, con 472 millones. De igual forma, se contempla la construcción de dos centros varoniles de seguridad penitenciaria, con un monto de 512 millones de pesos.

En Recreación, Cultura y Manifestaciones Sociales, se invertirán 500 millones de pesos en la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa, así como la renovación del Museo de Historia Natural, con un monto de 100 millones de pesos.

Destacó que el presupuesto de las Pensiones para Adultos Mayores tuvo un incremento de alrededor de 300 millones de pesos adicionales, respecto del 2016, por lo que el padrón de los beneficiarios pasará de 510,000 a 525,000; en tanto que los comedores comunitarios alcanzará las 500 unidades.

Destacó que parte de las modificaciones que se aprecian son los convenios con la Federación, que otorga recursos adicionales, entre ellos a delegaciones, y se firman a lo largo del año después de la segunda mitad del año hasta por 312 millones de pesos en recursos para el desarrollo regional. También, la incorporación del subsidio a la tenencia vehicular por 3,300 millones de pesos.

Rodríguez Ceja detalló que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2017 contempla un presupuesto base para las 16 delegaciones de 30,913 millones de pesos, lo que significa un incremento de 6% nominal y representa 17.9% del presupuesto total de la ciudad.

Agregó que adicionalmente se plantea la creación de un Fondo de Inversión delegacional de 500 millones de pesos, más los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por 805 millones que se distribuirán de acuerdo a las reglas que obliga el propio fondo.

[email protected]