Monterrey, NL. Para el primer trimestre del 2018, el empleo en Nuevo León, de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportó un crecimiento promedio de 5.49% respecto al año anterior.

“Ésta es la tasa más alta desde el 2011, a excepción del 2015 que tuvo un incremento de 6.74%”, informó el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index), Eduardo Elizondo Williams.

Por otra parte, en los primeros tres meses del año en curso se registró un aumento de 16 nuevos establecimientos manufactureros en la entidad; el mayor aumento de nuevas plantas con programa IMMEX se dio en el 2008 y el 2010 con 32 y 22, respectivamente.

“Esto quiere decir que estamos hablando del tercer mayor crecimiento (primer trimestre del 2018) desde que se tiene registro en el 2007”, añadió el representante de los manufactureros de Nuevo León.

En cuanto a términos comerciales, resalta el ascenso de la exportación de IMMEX en comparación con la exportación de la industria manufacturera del estado. En el primer trimestre del 2018 fue de 15.46 y 9.14%, en ese orden.

“Otro dato relevante de comparación es el crecimiento trimestral de la industria IMMEX a nivel nacional, el cual fue de 6.54%, es decir, Nuevo León tuvo más del doble de crecimiento que el promedio nacional, algo aún más destacable es que se trata de un crecimiento histórico para la industria. Este 15.46% no se había dado desde el 2013”, dijo Eduardo Elizondo.

Los sectores que componen casi 80% de las exportaciones IMMEX son: equipo de transporte, equipo de generación eléctrica, productos metálicos, equipo electrónico y electrodomésticos.

“Desde el 2013 su importancia se ha mantenido relativamente igual, a excepción del equipo de transporte, el cual ha aumentado 9.73 puntos porcentuales del total”, indicó.

El incremento anual del primer trimestre del 2018 de estos sectores de exportaciones fueron: equipo electrónico con 40.57%, productos metálicos con 24.98%, equipo de transporte con 13.99%, electrodomésticos con 9.53%, y equipo de generación eléctrica con 3.82 por ciento.

Incertidumbre

En cuanto al tema del incremento de los aranceles de acero y aluminio que impuso Estados Unidos, el representante de Index Nuevo León manifestó que “la medida entró en vigor tan súbitamente que impide cualquier reacción ordenada de las empresas afectadas y de su cadena de valor”.

Agregó que “se prevé un freno en las inversiones de los usuarios del acero y aluminio hasta no tener claridad de largo plazo en relación al aumento arancelario de estos productos y disminuye la competitividad de la región Norteamérica contra otros bloques económicos del mundo”.

[email protected]