Un estudio hecho por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera pronosticaba que en el ciclo 2007-2012 la tendencia a la producción del maíz crecería gradualmente año con año, hasta registrar 1.6% anual, derivado de mayor inversión financiera al campo por hectárea en los principales estados productores del grano.

Sin embargo, con más de un año de sequía en estados productores como Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, estas expectativas están en duda ya que las afectaciones por los efectos climáticos provocan la baja de la producción, dado que se proyectaban p23.5 millones de toneladas en el país.

Ante este panorama, empresarios de la masa y la tortilla en la entidad están a la expectativa de cuál será el comportamiento del precio del maíz.

No sabemos a cuánto subirá la tonelada, porque se ha duplicado, y eso provocaría un alza en el precio de estos alimentos, aunque las autoridades nos piden aguantar , apuntó Gerardo Rodríguez, dueño de varias tortillerías en Querétaro.

Dijo que esperar que el precio del maíz subiera en la zona en la que se encuentra Querétaro podría ser poco probable si se considera que ubicándose dentro de la zona centro occidente del país es donde menos afectaciones hay por la sequía. La zona centro occidente aporta a la producción nacional de maíz más de 31% nacional.

El precio del kilo de tortilla alcanza los 14 pesos y pondría en crisis a los empresarios, pues significarían pérdidas. En cuanto llega a 12 pesos es un problema porque no es que la gente deje de comer tortillas, sino que se van al súper, donde es más barato. A ellos no les afecta esta situación como a nosotros , apuntó Gerardo Rodríguez.

La Secretaría de Economía (SE) tiene destinados 150,000 pesos para cada empresario de la tortilla en la entidad que esté inscrito en el programa Mi Tortilla, con lo que buscan dignificar los locales, y dotar de mejor equipo que permite ahorrasen el gasto de gas.

Y es que si se tienen máquinas nuevas y que además usen menos gas ayudaría a que los precios de la tortilla no se eleven ante una crisis de falta de maíz que podría avecinarse por los problemas de la sequía, explicó el delegado de la SE, Juan Enrique Urquidi.

Las expectativas a nivel nacional sobre la producción de maíz a este 2012 son de un total de 24 millones 411,177 toneladas del grano para los periodos Otoño-Invierno y Primavera-Verano, esto tras haber sembrado más de 8.5 millones de hectáreas a nivel nacional.

manuel.garcía@eleconomista.mx