Querétaro, Qro. Entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) resulta apremiante incentivar su inclusión al esquema de Industria 4.0.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que es necesario concientizar a la industria de la urgente necesidad de adentrarse en estas nuevas tecnologías.

Aunado a que actualmente no hay suficientes políticas públicas que permitan la implementación de los sistemas que engloban el concepto de Industria 4.0, por lo que es necesario que las empresas aceleren el proceso de conversión tecnológica, refirió el académico.

En este contexto, la UTEQ alberga el Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0 (Ceprodi), inaugurado el pasado 28 de febrero, el cual nace con el objetivo de prestar servicios para que las empresas del Bajío adopten herramientas de manufactura digital.

“En el tema automotriz, industrial, de manufactura, hay que estar preparados; hay que acelerar el proceso de conversión o se van a quedar atrás (...) Se hizo un levantamiento de interesados en capacitación o alianza con el centro, la segunda etapa será acercarse a las empresas para conocer los requerimientos de cada una de ellas”, declaró el rector de la UTEQ.

Tras la inauguración del centro, alrededor de 87 empresarios se mostraron interesados en incursionar en la Industria 4.0, por lo que se realizó un levantamiento de éstos en temas de capacitación y en hacer una alianza con el Ceprodi; así, se llevará a cabo una segunda fase, que consiste en acercarse a las firmas para conocer los requerimientos de cada una de ellas.

Arredondo Velázquez señaló que el levantamiento de necesidades se efectuó por medio de los clústeres Automotriz, de Tecnologías de la Información, Plásticos y  Aeroespacial.

En el estado, diversas compañías han avanzado en la implementación de la Industria 4.0, como Samsung, Bosch, Intel, entre otras, enlistó el rector de la UTEQ.

Con la puesta en marcha del  centro, surge la propuesta de generar una agenda regional que incluya a  Puebla, Guanajuato y el Estado de México, a fin de sumar capacidades  que permitan acelerar el proceso de concientización y de migración, especialmente de las medianas empresas.

En este contexto, la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) desarrolla un programa para incluir a micro, pequeñas y medianas empresas a la Industria 4.0; la iniciativa consiste en seleccionar a 15 firmas para identificar áreas de oportunidad que les permitan sumarse al ecosistema.

El proyecto lo desarrolla la Amiqro en coordinación con Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de la entidad.

La presidenta de Amiqro, Beatriz Hernández, destacó que es necesario agilizar la implementación de sistemas como big data e Internet de las Cosas dentro de las pequeñas empresas.

[email protected]