La Secretaría de Salud inaugurará una unidad de trasplantes en el Hospital General de Querétaro, la cual ya fue concluida y tuvo una inversión de 14 millones de pesos.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes en la entidad, Ayax Salazar Nando, éste es un segundo paso para poder realizar trasplantes de corazón e hígado en la entidad, luego de que en el 2011 la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el permiso al Hospital General.

Además, se incrementará el número de procedimientos que ya se realizan de riñón y córnea. ? Queremos que Querétaro sea un corredor de trasplantes a nivel nacional. Pero hay que hacerlo con pies de plomo, no es un servicio que se pueda hacer de la noche a la mañana, es un servicio que se tiene que plantear bien para llegar al sitio donde estamos , dijo Salazar Nando.

En esta nueva unidad, explicó el Director, va a haber dos quirófanos para trasplantes, dos aislados de cama con monitor y una clínica de aislamiento, con lo que se dará un blindaje a los pacientes.

Los equipos, las instalaciones y las habitaciones que tenemos son de alta especialidad , indicó Ayax Salazar.

Pacientes

Con este nuevo centro y el equipamiento se espera, al menos en un año, realizar 50 trasplantes de riñón. Actualmente en el estado de Querétaro se procuran estos órganos a otras entidades del país, para que se realicen trasplantes en otros pacientes en San Luis Potosí y la ciudad de México.

Casos

Sin embargo, Ayax Salazar adelantó que son optimistas y esperan realizar el primer trasplante de hígado en este año.

Tenemos dos pacientes que no están en la lista oficial de hígado porque están en protocolo de estudio. En el caso de corazón, hasta el momento no tenemos pacientes en lista de espera , comentó.

En el 2011, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a nivel (nacional o estatal) se realizaron 32 trasplantes de córneas y 26 de riñón.

[email protected]