El gobernador Javier Corral inauguró el edificio Alfa del nuevo Campus de Innovación y Desarrollo Tecnológico Spark, con el que Chihuahua avanza de la manufactura a la mentefactura en su apuesta por empleos mejor pagados, integrándose a las cadenas de valor global.

El proyecto tuvo una inversión estatal superior a los 215 millones de pesos, que incluye la obra civil, el equipamiento de áreas comunes, renders, derechos de electricidad y agua, proyecto ejecutivo y terreno y un área reservada para el crecimiento del campus.

El Parque Tecnológico es el segundo de cuatro centros de impulso a la revolución tecnológica que el gobierno del estado entregará como parte de su estrategia para consolidar un ecosistema de innovación, en apoyo a las empresas creativas y a emprendedores.

El inmueble tiene una capacidad inicial para albergar hasta a 350 profesionistas en un área de 18,000 metros cuadrados, con espacio para cuatro módulos de laboratorios de calibre industrial y áreas dedicadas para emprendedores, pequeñas empresas y grandes corporativos.

En corto plazo podrá expandir su capacidad para 500 profesionistas, y en sus primeros cinco años de operación generará una derrama económica de más de 450 millones de pesos. Su plan maestro cuenta con 7 hectáreas para desarrollar de forma ordenada hasta cinco edificios.

El gobernador dijo que con esta obra su administración contribuye a la meta que se planteó de afianzar la triple hélice, que consiste en la alianza estratégica entre el gobierno, la academia y el sector empresarial.

Indicó que en el caso del Spark, tiene la finalidad de congregar compañías locales e internacionales dentro de un espacio que facilite la interacción entre ellas, impulse el desarrollo de proveedores y fomente el trabajo conjunto entre quienes integran la triple hélice.

En vez de que el parque sólo brindara servicio a los grandes corporativos, se buscó incorporar y crear los espacios para las empresas locales de todos los tamaños, a fin de fomentar la cooperación entre esos grandes corporativos y las pymes en crecimiento”, dijo.

Afirmó que este proyecto impactará directamente en la atracción de Inversión Extranjera Directa, rubro en el cual la entidad ha recibido en lo que va de la administración y hasta el primer trimestre del 2021, 6,262 millones de dólares, que colocan a Chihuahua como uno de los estados que más inversión ha recibido en el país.

El mandatario anunció que en próximos días se pondrá en marcha el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas en Ciudad Juárez y el Hub Agroindustrial de ciudad Delicias.

estados@eleconomista.mx