Cancún, QR. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con la estructura para captar y apoyar el talento humano, que podría salir de Estados Unidos ante la política migratoria que ha perfilado el gobierno de Donald Trump, aseguró Rolando Zubirán Robert, director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del organismo.

Explicó que aunque no hay un programa específico, creado expreso para esta eventualidad, el Inadem tiene la posibilidad de redireccionar y ajustar sus programas para apoyar este talento humano que previsiblemente llegaría a México por la coyuntura en las relaciones con Estados Unidos.

Luego de presentar las nuevas reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor, el funcionario federal dijo que ante este nuevo escenario migratorio, el Instituto cuenta tanto con los programas estructurales que ya opera, como con la opción de realizar acciones coyunturales que permitan adaptar esquemas de financiamiento a la realidad del nuevo capital humano, que podría estar recibiendo México en los próximos meses.

Puede llegar a haber una oleada, pero aún no sabemos la magnitud del fenómeno. Existen ya las convocatorias de emprendimiento de alto impacto para desarrollo tecnológico de innovación, para que aquellos que vengan y tengan una idea, de inmediato puedan ser candidatos a financiamiento, con una alta probabilidad de ser beneficiados , aseguró.

Eso es lo que ya existe, pero si se requiere habilitar un mecanismo de coyuntura para poder responder a esta nueva realidad, hay la flexibilidad en el Instituto para responder a las necesidades. Sin embargo, hasta que no se tenga una dimensión clara del fenómeno, no se pueden adelantar acciones concretas, insistió.

Durante la presentación, Zubirán Robert informó que durante el 2017 el Inadem ejercerá un presupuesto de 3,760.7 millones de pesos, de los cuales 2,485 millones serán para financiar los proyectos ganadores de los 14 tipos de convocatorias para emprendedores, 530.5 millones serán para financiar proyectos al amparo de un convenio, 364.5 millones para proyectos de asignación directa, 55 millones para el pago de compromisos presidenciales, 285.7 millones para los gastos de operación y administrativos, y otros 40 millones para apoyo a situaciones de siniestro.

Búsqueda de talento

Marco Erosa Cárdenas, dirigente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, destacó que el estado es uno de los más ávidos de captar talento humano para capitalizar. Sobre todo en Cancún, un destino tecnológico para la maquila de software, que desde hace cuatro años comenzó a avanzar, con importantes desarrollos digitales para petroleras canadienses y, más recientemente, para Gulf, que desarrolla desde Cancún, la plataforma digital con la que pretende innovar cuando entren en operaciones sus estaciones de servicio en el 2018.

Erosa Cárdenas comentó que ya trabajan con el gobierno estatal para implementar un programa de atracción de los llamados nómadas digitales , profesionales y de expertos en distintas ramas de la industria digital, para aprovechar su expertise en la consolidación de una industria digital y de tecnologías de la información que pueda exportar desarrollos tecnológicos.

jvazquez@eleconomista.com.mx