El gobierno capitalino trabajará con integrantes del Fondo de Agua Capital para establecer un plan a largo plazo, a fin de resolver problemas de desabasto, inundaciones y tratamiento de recursos hídricos de la Ciudad de México.

Eduardo Vázquez Herrera, director del Fondo de Agua Capital, en entrevista con El Economista, reconoció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha estado atendiendo el tema del agua, “además, se ha mantenido en constante comunicación, aceptó trabajar en conjunto; estamos viendo cómo resolver la crisis hídrica que hay”.

De acuerdo con Vázquez Herrera, un fondo de agua es un mecanismo financiero de gobernanza y gestión que integra a distintos actores públicos y privados que promueven la seguridad hídrica; para ello, se realizan acciones de conservación, inversiones de largo plazo e investigaciones científicas.

Al respecto, Rodrigo Riquelme Bentjerodt, especialista de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que desde el 2011 el BID, la fundación de Fomento Económico Mexicano, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima y The Nature Conservancy apostaron por crear Fondos de Agua de América Latina.

“Actualmente hay 23 fondos de agua en ocho países, en México hay dos: Fondo de Agua Capital y Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, ubicados en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente. La razón de que se hayan elegido es que tienen una proyección económica alta, pero su reto es el agua”, aseveró.

En ese sentido, el director del Fondo de Agua Capital aseguró que están trabajando en conjunto con autoridades locales para establecer un plan a largo plazo que aborde las necesidades actuales que tienen el Sistema Cutzamala y el Río Lerma, principales arterias hídricas de la capital.

“En este 2019 estamos desarrollando políticas públicas y acciones en conjunto para mejorar todo lo que tenga que ver con el agua. Por ejemplo, hace unos meses con el Colegio de México, el BID, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, vimos los temas de las inundaciones, presentamos ideas y desarrollamos propuestas”, refirió.

Hizo énfasis en que el año pasado se planteó una problemática esencial, en que la capital necesitaba 6,000 millones de pesos anuales para resolver los temas hídricos.

“Se nos hizo caso, para el 2019 Sacmex cuenta con esta perspectiva presupuestal esencial”, aseguró.

Enunció que también se está trabajando con autoridades locales para el suelo de conservación de la Ciudad de México, el cual tiene una dimensión de 87,000 hectáreas, y actualmente se están rescatando 800 hectáreas, donde el Fondo de Agua Capital invirtió 25 millones de pesos y el gobierno local recién anunció que destinará 1,000 millones.

Riquelme Bentjerodt expuso que, a fin de mejorar el sistema hídrico de la capital del país, el BID donará 10 millones de pesos para la infraestructura de los 100 kilómetros más críticos.

Plan estratégico

Eduardo Vázquez afirmó que están trabajando bajo un plan estratégico de cuatro ejes: resolver la sobre explotación acuífera, atender las deficiencias operativas en la calidad del servicio hídrico, prevenir inundaciones y mejora del tratamiento y uso de agua residual.

[email protected]